EN EL TINTERO

Colmillo político

Este jueves dieron inicio las comparecencias de los titulares de las Secretarías del Gobierno del estado ante el Congreso de Coahuila en el marco del quinto informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. La rendición de cuentas de su gabinete sobre lo que se ha hecho durante el año, comenzó con la comparecencia del secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Como cada año, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias cuestionan sobre los temas que interesa a la ciudadanía, aunque hay varios legisladores que aprovechan los reflectores para hacerse notar, intentando generar polémica con críticas y ofensas más que con cuestionamientos.

Rodolfo Walls Aureoles, “El traidor del PAN”, no lo digo yo, así lo bautizaron los albiazules, llegó a la comparecencia del encargado de la política interna del estado con una estrategia ofensiva y grosera, pero se topó con el colmillo político del secretario de Gobierno quien tiene una vasta experiencia en eso de dar bofetadas con guante blanco.

Y es que Walls, tras brincar del PAN a Morena y ocupar una curul que no ganó por votos sino por dedazo, tiene la consigna de su actual grupo político en Morena, encabezado por Ricardo Mejía Berdeja, de aventar piedras sin importar si sus argumentos tienen o no sustento, como siempre lo ha hecho.

El diputado “independiente”, preguntó a Fernando de las Fuentes ¿Cuántos días a la semana acostumbra a ingerir bebidas alcohólicas? Aunque habló de un presidente de Argentina y de que los servidores públicos no tienen vida privada, lo cierto, es que, si no cuenta con una sola prueba de que dicha ingesta se realice en oficinas públicas o durante el horario de trabajo con fines personales, su pregunta no tiene sentido, y dichas pruebas no se presentaron.

Fue así como De las Fuentes Hernández, respondió que ese tema está en el ámbito de su vida privada, y como cualquier persona acostumbra a celebrar con su familia y amigos. Por cierto, no recuerdo que cuando Walls era panista, le hiciera esa misma pregunta Felipe Calderón cuando era presidente de la República. En fin, la hipocresía

El siguiente ataque vino de la diputada de Morena, Lizbeth Ogazón, también del grupo político de Ricardo Mejía Berdeja, quien le hizo una pregunta que sinceramente nadie entendió, pero más o menos trataba del porqué el gobernador hacia declaraciones de política, algo así como que el Mandatario no tiene derecho a militar en un partido político por ser gobernador ¿En serio?

¿Cómo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasa utilizando “La mañanera”, para hablar de política? Otra vez, la hipocresía.

Por cierto, y es tema de otra columna. ¿Cómo es que la diputada Ogazón desquita sus 100 mil pesos mensuales y casi medio millón de pesos que recibirá de ahorro y aguinaldo, promoviendo un homenaje póstumo a la perrita Frida que ayudó en el sismo de 2017?

Si tanta sensibilidad tiene con los animales ¿Por qué no presenta una iniciativa para crear refugios o estrategias que permitan de las calles a más de 400 mil perros abandonados? Qué además es un tema de salud pública. Es más ¿Por qué no sensibiliza a su partido para bajar mayores recursos en el tema ambiental?

Con todo respeto a los ambientalistas, hubiera sido mucho mejor hacer un homenaje no sólo a la perrita Frida, sino a los voluntarios coahuilenses que acudieron a la Ciudad de México para apoyar las labores de rescate, a los elementos de las diferentes corporaciones y ciudadanos que apoyaron en el siniestro. ¿No cree?

Y es que estos diputados más que proponer cosas relevantes y hacer cuestionamientos serios andan ocupados en la grilla política.

Sin embargo, al menos este jueves, se toparon con el colmillazo de Fernando de las Fuentes, un político, cuyo carácter —a veces hasta cínico— nadie le puede ganar. Finalmente respondió tranquilo, sin preocupación, y sin mucho rollo, y fue así como secretario se llevó la comparecencia. ¡Qué bárbaro!

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.