Coahuila está libre de consumo y producción de fentanilo; asegura delegado de la FGR

El delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum, aseguró que la entidad se encuentra hasta el momento libre de producción y consumo de fentanilo, e indicó que mediante las acciones realizadas por esa institución en diferentes municipios, ha sido posible solamente el decomiso de pequeños cargamentos de ese fármaco que van de tránsito rumbo a los Estados Unidos.

En entrevista, el funcionario recordó que el fentanilo es una de las drogas más peligrosas a nivel mundial, e indicó que su fabricación es a base de productos químicos sintéticos, por lo que es sumamente adictivo pero también muy peligroso, ya que una sobredosis puede ser mortal.

«Aquí no se ha encontrado producción de fentanilo, hemos asegurado droga sintética de tránsito, pero no tenemos detectado ningún laboratorio, en cuanto a la procedencia generalmente la droga viene generalmente de Sinaloa o Durango», expuso el delegado de la FGR.

«Hasta ahorita tenemos conocimiento de que tampoco  se tiene detectado por las autoridades sanitarias consumo de fentanilo, cabe mencionar que el último decomiso que se realizó fue de 40 mil pastillas que iba  en una maleta dentro un autobús, aunque también sabemos que se utilizan vehículos con compartimientos especiales, paquetería, etcétera, todo se está trabajando», agregó.

El funcionario aseguró que es fundamental la labor de prevención para evitar que los jóvenes incurran en el uso del fentanilo, informándoles oportunamente sobre los graves efectos para la salud que tiene el consumo de esa sustancia.

«En ese sentido el llamado es que se cuide mucho a los jóvenes, porque las presentaciones que están elaborando las mafias en relación con el fentanilo son presentaciones en pastillas y a veces se les presentan como algo seguro, no dañino, sin embargo al ser elaboradas en laboratorios clandestinos donde no hay un control de calidad, su consumo es algo por demás peligroso y es muy fácil caer en una sobredosis», puntualizó el delegado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)