UN ESTADO CON DESARROLLO ECONÓMICO Y EN PAZ  

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Al culminar el quinto año de gestión, y en el umbral de la conclusión de su mandato, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, lanzó una advertencia, más que anuncio: “Vamos a mantener la ruta trazada que ha dado buenos resultados. Vamos juntos, Coahuila: que nada ni nadie nos divida”.

Teniendo como escenario el salón de plenos de Congreso del Estado, sin representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero sí con la presencia de varios mandos militares y de un exgobernador, Rogelio Montemayor Seguy, el gobernador de extracción lagunera destacó en su penúltimo informe las cifras que tienen a Coahuila como puntero nacional en varios rubros de la administración.

Dentro de esos números sobresalen los 50 mil empleos que se crearon este año, equivalentes a los que generan diez entidades, consecuencia de la creación de 28 parques y zonas industriales. De acuerdo con datos del IMSS, Coahuila es líder nacional en generación de empleos formales.

La paz y tranquilidad que se respira en la entidad, subrayó Riquelme Solís, derivados del desarrollo económico alcanzado, son fruto de la apertura, el respeto y el diálogo, que ha privilegiado en su administración. En la ceremonia estuvieron representantes lo mismo del PRI, que del PAN, el PRD y del Verde Ecologista.

En su rendición de cuentas, el gobernador detalló que pese a las reducciones presupuestales, su gobierno ha invertido 700 millones de pesos en modernización de la tecnología para los sistemas y corporaciones policiacos y otros 840 millones en infraestructura para el Ejército Mexicano. También se refirió a las diez acciones que se desarrollan a partir de la creación del programa Mejora, que tienen que ver con el hogar, la familia, la colonia, la seguridad, la educación, la economía, la inclusión, el campo, la salud y el medio ambiente.

A medio año de las elecciones de gobernador y diputados locales, Miguel Ángel Riquelme demandó en su discurso “que nada ni nadie nos divida”; llamó a los coahuilenses a permanecer unidos, a no caer en la polarización, a presentar propuestas y no descalificaciones, en suma a hacer de los próximos comicios “una fiesta democrática”.