¿Por qué es indispensable la presencia en Internet para todo emprendimiento?

 

Se estima que cerca del 63% de la población mundial se conecta diariamente a Internet. La mayoría de los usuarios lo utilizan para comunicarse o por ocio. Además, muchos emprendedores han incursionado a través de varias plataformas para crear sitios webs como Wix, WordPress o Jimdo.

Reconocen que tener presencia en Internet es la mejor oportunidad de crecimiento para los emprendimientos o pequeñas empresas. Sin embargo, conviene saber qué puede darle Internet a un negocio creciente y cómo sacarle provecho.

Beneficios de la presencia en Internet para los emprendimientos

Lo primero que los emprendedores buscan en el momento de empezar su negocio es ampliar su base de clientes. Tanto las páginas web como las redes sociales eliminan los límites geográficos haciendo potencialmente ilimitado el alcance de tu negocio.

Una buena estrategia de marketing digital puede hacer crecer una pequeña empresa rápidamente. No obstante, es inverosímil pensar que un emprendimiento en su fase inicial llegará al otro lado del mundo. Conviene analizar cuáles son los beneficios inmediatos de utilizar Internet.

Captar y fidelizar más clientes

Actualmente un negocio que no tiene presencia en Internet suele pasar un tanto desapercibido, sobre todo entre los jóvenes. Según estudios recientes, cerca del 70? los millennials y centennials utilizan Internet para buscar los productos y servicios que necesitan.

Cada plataforma digital cuenta con diferentes formas de captar clientes y las estrategias a utilizar varían dependiendo del tipo de negocio emprendido. En principio, lo ideal es tener presencia en páginas, blogs, plataformas de e-commerce y redes sociales. Una pequeña empresa debe ser capaz de generar una huella digital que capte muchos clientes.

Por su parte, la fidelización de clientes suele ser un proceso más complejo. De nada sirve captar muchos clientes si pocos son los que comprarán varias veces. Es necesario retenerlos ofreciéndoles esos elementos de consumo que no encontrarán en otro lugar.

Lo importante es ofrecer una experiencia completa y que no solo sea la venta de los productos. Por ejemplo, descuentos y promociones especiales si compran varias veces o accesos a servicios específicos en caso de que sea un emprendimiento digital.

Contacto directo con los clientes

Las redes sociales se han convertido en los mejores medios de comunicación entre clientes y empresas. Cuentan con exposición las 24 horas del día y los siete días de la semana por lo que no existen restricciones horarias para realizar compras o pedidos.

La mayoría de los canales de comunicación tradicionales son caros y limitan el tiempo del contenido que se puede publicar. Desde una plataforma digital, se puede dar información detallada de cada producto y servicio. También se pueden establecer las condiciones de compra y envío.

Además, permite crear servicios de atención al cliente personalizados para responder a las necesidades de cada consumidor sin contratar servicios externos. Por supuesto, también permite que los clientes conozcan directamente las nuevas ofertas, promociones y oportunidades.

Control y gestión del emprendimiento

Los emprendedores desaprovechan las herramientas que da Internet para el control y gestión de los negocios. La verdad es que es una de las mayores ventajas de Internet para las pequeñas empresas que pueden dar seguimiento a todas sus operaciones.

La digitalización ha transformado los procesos logísticos de casi todas las empresas en el mundo. Solo en Google Play existen más de 9 millones de apps para diferentes empresas y marcas.

La creación de aplicaciones específicas permite dos aspectos fundamentales: La administración y gestión de la empresa y la promoción de servicios específicos. Hoy, es posible gestionar desde un móvil el número de ventas, información sobre el saldo de las ventas, pagos a proveedores, movimientos de stock.

¿Cómo llega un emprendimiento a Internet?

Lo más recomendable es que un emprendimiento que busque crecer tenga presencia en diferentes plataformas. La creación de sitios webs es una necesidad para tener una más proyección y mejorar su credibilidad. La verdad es que los espacios online generan más confianza en los clientes.

Tener una estrategia de marketing de redes sociales es una excelente forma de iniciar con un negocio. La promoción de productos, la creación de contenidos relacionados con el emprendimiento y la comunicación directa con los clientes será de mucha ayuda.

Existen otras formas de aprovechar una conexión a Internet que requieren de los servicios de especialistas (programadores y diseñadores webs, gestores de redes sociales e incluso especialistas en SEO y posicionamiento web).

Consejos para sacarle jugo a Internet

Crear estrategias de marketing digital es un proceso complejo. No obstante, existen formas de sacarle el máximo beneficio a Internet apenas iniciando un negocio:

  • Crear vías de atención al cliente realmente efectivas.
  • Promociones de productos y servicios en diferentes lugares.
  • Facilitar las vías de pago y envío utilizando plataformas de e-commerce externas o propias.
  • Vincular diferentes tipos de contenidos asociados al emprendimiento.

Crear una imagen asociada a la marca.