Gobierno Federal ha detenido el potencial energético de Coahuila; acusa Rogelio Montemayor 

El ex gobernador de Coahuila y actual presidente del clúster energético de la entidad, Rogelio Montemayor Seguy, acusó al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés López de detener el potencial energético del estado al frenar importantes inversiones que permitirían a Coahuila consolidar su liderazgo en la generación de energías renovables como la eólica, solar y también la del gas shale.

Montemayor Seguy señaló que en Coahuila había en marcha importantes proyectos de inversión en este tipo de energías y que por la falta de los permisos necesarios de parte de la Federación para llevarlos a cabo, quedaron en el abandono, lo que dijo, representa un hecho lamentable no solo para el estado, sino también para todo el país.

“Coahuila tiene un potencial energético verdaderamente enorme, y este gobierno federal lo ha detenido, ha impedido que Coahuila desarrolle su potencial. En gas tenemos reservas muy grandes, tenemos potencial eólico, potencial solar, había veintitantos proyectos en marcha sobre energías renovables que están abandonados porque por una causa u otra el Gobierno Federal no ha dado los permisos para poder continuar”, señaló el ex mandatario estatal.

“Eso definitivamente ha tenido un costo muy alto para Coahuila y también para México, porque esa energía serviría para todo el país. Ya habría proyectos que estuvieran produciendo, creemos que gracias a ellos el crecimiento de Coahuila pudo haber tenido alrededor de dos puntos adicionales y eso significaba también la generación de miles de empleos”, agregó.

Destacó que otro hecho lamentable, es que durante la actual administración federal se haya reducido en cuatro años la esperanza de vida de los niños nacidos en México, debido a la falta de vacunas, hospitales y cobertura de servicios médicos.

“La esperanza de vida que es el indicador que mide al nacer un niño, que tantos años se espera que pueda llegar a vivir, ese indicador se construye a partir de toda la información y los datos relativos a salud fundamentalmente, infraestructura, sistemas de vacunación, abasto de medicinas, cobertura de los sistemas médicos por habitante, todo eso se refleja en que estos años hemos perdido cuatro años de esperanza de vida, uno niño que nace en esta tiene cuatro años menos de esperanza de vida de los que vivían hace seis años”, manifestó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)