ACONTECER

LA LEY ES LA LEY 

¿Se acuerdan cuando un afamado tabasqueño, inquilino de Palacio Nacional y conocido mundialmente como “el rey del cash” pronunció la desafortunada frase: “No me salgan a mí con que la ley es la ley”?

Este miércoles, sin hacer ninguna alusión al tabasqueño ni tampoco a ese penoso pronunciamiento, el gobernador MIGUEL RIQUELME dijo, durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, “aquí sí, la ley es la ley”.

Esto marca la principal diferencia entre los dos. Mientras que el de Tabasco ha mostrado siempre su absoluto desprecio hacia las leyes y las instituciones, el de Coahuila ha sido un hombre respetuoso de todos los ordenamientos legales federales, estatales y municipales, que se ha mantenido siempre apegado a lo que marca la Constitución. Por eso a ninguno de los asistentes al evento en el Congreso le sorprendió lo dicho por el gobernador, y en cambio, si propició que se le brindara un prolongado aplauso. 

DESTACA LA SEGURIDAD

El informe de Riquelme duró poco más de una hora, y aunque en su mensaje no omitió mencionar ninguno de los ejes y las áreas que conforman su gobierno, hizo énfasis en un tema en particular: el de la seguridad, de los logros alcanzados en este rubro, de la necesidad de mantener la paz en Coahuila en los años por venir, y del trabajo de colaboración que han hecho las corporaciones estatales con las del orden federal: el Ejército y la Guardia Nacional.

El General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Onceava Región Militar; el General Gabriel Martínez García, Comandante de la Sexta Zona Militar; y el General José Fausto Torres Sánchez, Comandante de la 47 Zona Militar, tomaron nota del mensaje de Riquelme y de las dos ocasiones en las que el gobernador les pidió expresarle su reconocimiento y agradecimiento al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

 MUCHO QUE DESTACAR

Riquelme destacó también todas las acciones efectuadas en el programa Mejora Coahuila, que encabeza MANOLO JIMÉNEZ, quien por cierto, entre los asistentes, fue el que más saludos recibió. Destacó los logros en Turismo, en Cultura, en Educación, en la PRONNIF, en el DIF Estatal, con una mención especial para su esposa, la señora MARCELA GORGÓN, e incluso se tomó un momento para felicitar a los multipremiados productores de vino de Coahuila, algunos de los cuales estuvieron presentes en el evento.

Y para que vean que su gobierno es parejo con todos los municipios, independientemente del partido al que pertenezcan sus alcaldes, Riquelme tuvo palabras de reconocimiento para la de Múzquiz, TANIA FLORES, por su labor durante las inundaciones que padeció ese municipio hace algunas semanas.

RECUPERÓ SU WHATSAPP

Sentado en primera fila —al lado del exgobernador ROGELIO MONTEMAYOR y del Fiscal GERARDO MÁRQUEZ— el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, estaba feliz porque se enteró de que por fin, tras varias semanas, ya logró recuperar el control de su cuenta de WhatsApp, la cual le había sido hackeada.

Hernández Velez fue uno de los primeros en utilizar esa herramienta para comunicarse no solo con su familia, amigos o colaboradores, sino prácticamente con toda la comunidad universitaria; y aunque las últimas semanas recurrió a Telegram para mantenerse en contacto, la verdad es que el WhatsApp sigue siendo el servicio de mensajería más utilizado.

OTRA VEZ LO POSPUSIERON

Por enésima ocasión, las autoridades de Texas pospusieron la audiencia para dictarle sentencia al extesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ. Por lo visto los vecinos del norte no traen ninguna prisa en ponerlo tras las rejas, o quizás todavía están con la esperanza de sacarle más información al tamaulipeco, a ver si “embarra” a algún otro de los involucrados al saqueo de las arcas de nuestro estado.

BARRIOS MÁGICOS

En su informe, el gobernador Miguel Riquelme también destacó lo logrado por la Secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, en el programa “Pueblos Mágico”, ello a pesar de que el gobierno de la 4t prácticamente le quitó todo el presupuesto a dicho programa por el simple y sencillo hecho de que fue uno de los gobiernos de “antes” el que tuvo la iniciativa de crearlo.

Sin embargo, ahora resulta que el gobierno federal acaba de lanzar su propio programa, denominado “Barrios Mágicos”. MIGUEL TORRUCO, titular de la Secretaría de Turismo Federal, entregó al Centro Histórico de Chetumal el nombramiento como el primer “Barrio Mágico” del país, por contar con una serie de características como tradición, arquitectura, historia y gastronomía.  No es por presumir, pero para el caso, el Centro Histórico de Saltillo también tiene todas esas características, así es que, ¿Qué le falta a Torruco para darnos el nombramiento? 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor