Toman militares control del AIFA

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (ah) (da)

 Ciudad de México.- Los militares no sólo construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora también controlan su operación desde puestos directivos.

De acuerdo con información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en esa terminal aeroportuaria trabajan 224 militares, de los cuales 151 están en activo y 73 en situación en retiro.

De esos 224 militares, 19 ocupan puestos de director y subdirector en el AIFA, que equivale al 73% de ese tipo de altos cargos en el aeropuerto, conforme a una revisión del organigrama hecha por MCCI.

Los militares encabezan una dirección general del AIFA; dos subdirecciones generales; cuatro direcciones de área y 12 subdirecciones de área.

También tienen el mando a través de 23 gerentes en el interior del aeropuerto (aun cuando el organigrama sólo contempla cinco gerencias), además de 182 militares en cargos operativos.

En el Aeropuerto de Santa Lucía laboran 730 personas, de acuerdo con la información pública disponible a septiembre pasado, mismas que contaban sólo con plazas de confianza; además de que había otras 60 vacantes, también de confianza.

Ahora, un informe obtenido vía transparencia revela que al menos 224 empleados del AIFA son militares, equivalentes a casi una tercera parte del personal.

Información proporcionada vía transparencia menciona que las remuneraciones del personal militar en activo en el AIFA las paga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el informe del AIFA especifica que conforme al puesto que cubren cada militar, el propio aeropuerto pone una parte proporcional para cubrir el 100% de su salario.

Mantienen subsidio

En otra respuesta a solicitudes de transparencia de MCCI, el AIFA informó que en el tercer trimestre de 2022 (julio a septiembre) nuevamente recibió subsidio para mantener sus operaciones, vía transferencias y asignaciones de la Secretaría de Hacienda.

En el tercer trimestre el subsidio para el AIFA fue por 191.7 millones de pesos.

En el periodo de referencia, la nueva terminal aérea, que fue inaugurada en marzo del presente año, sólo obtuvo ingresos por 27.4 millones de pesos.

El ingreso generado por la terminal no ha alcanzado ni siquiera para cubrir una tercera parte de los sueldos del personal.

La terminal aérea gastó en el tercer trimestre más de 90 millones de pesos en pagar sueldos y prestaciones, mientras los ingresos fueron de poco más de 27 millones.

Desde que inició operaciones, el AIFA ha recibido transferencias al menos por 335.8 millones de pesos, mientras que sus ingresos propios han sido solamente por 45.7 millones de pesos.

De abril a septiembre de 2022, el Aeropuerto de Santa Lucía ha tenido gastos por 336.5 millones de pesos. Los subsidios de la Secretaría de Hacienda en el segundo y el tercer trimestre representaron el 99.7 por ciento de los gastos del AIFA.

El pasado 13 de octubre, MCCI publicó que la Secretaría de Hacienda subsidió al cien por ciento los gastos del Aeropuerto de Santa Lucía en sus primeros meses de arranque, ya que sus ingresos propios sólo fueron del orden de 18.3 millones, aproximadamente 223 mil pesos por día.

La Secretaría de Hacienda transfirió poco más de 144 millones en el periodo del 10 de abril al 30 de junio de 2022 al Aeropuerto de Santa Lucía, cantidad que representó el total de sus gastos en el segundo trimestre del año. (MAURICIO RUBÍ / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/toman-militares-control-del-aifa/