Renta de pinos navideños: la alternativa sustentable de “Apoya tu Bosque Local”

 

Como una alternativa sustentable para esta temporada navideña, “Apoya tu Bosque Local” activó por quinto año consecutivo su campaña “Pinos Embajadores”, que consiste en que ciudadanos puedan rentar pinos en macetas, producidos en viveros, para decorarlos con motivos alusivos a la Navidad y posteriormente regresarlos a esta asociación civil con sede en Saltillo para que, al llegar a su madurez, puedan servir para reforestar alguna zona boscosa de la Región Sureste de Coahuila.

Aunado a lo anterior, con el pago de renta de estos pinos, que va de los $400.00 a 3 mil pesos, dependiendo del tamaño y características del árbol, “Apoya tu Bosque Local” podrá adquirir más ejemplares de árboles para realizar jornadas de reforestación en 2023, dentro de sierras que han sido afectadas por incendios forestales.

“Nuestros Pinos Embajadores son árboles vivos que vienen con su maceta y hay que estarlos regando. Esos árboles ayudan a sus hermanos de la sierra, por decirlo de alguna manera, porque lo que se recauda de su renta se utiliza para comprar más árboles para la siguiente temporada de reforestación y, a su vez, estos mismos árboles se utilizan en un período de dos o tres años y en su momento se llevan a plantar a las montañas”, detalló en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo, Alejandro Javier Argüelles Flores, uno de los fundadores de “Apoya tu Bosque”.

“La cantidad de árboles que tendremos disponibles dependerá de la demanda que vayan teniendo, de entrada tenemos alrededor de 30 ejemplares, de diferentes tamaños, formas y colores, para que estén disponibles. Se deja una pequeña cuota de depósito para asegurar que el árbol lo vayan a cuidar y que lo vayan a regresar vivo; en el momento que terminan las fiestas, se entrega el árbol y si está en buenas condiciones se les reembolsa el depósito que habían dejado en garantía”, abundó.

Los interesados en rentar un ejemplar, pueden enviar un mensaje directamente a la página de Facebook e Instagram de “Apoya tu Bosque Local” para conocer el proceso y comenzar a apartar los pinos que sean de su agrado para llevar a sus hogares el espíritu de la Navidad sin afectar al medio ambiente, al no incentivar su tala desmedida o la adquisición de algunos que, al no contar con raíz, únicamente terminan por secarse.

“Malamente a la gente se le hace fácil ir a cortar a alguno para poderlo adornar y poderlo tener en su casa durante 30 días pero en realidad es un árbol que está muerto, nada más tiene la apariencia de ser un pino que después tienes que buscar dónde desecharlo o dónde tirarlo porque al cortarlo ya murió”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)