Reducción de jornada laboral propuesta por la 4T debe analizarse de la mano de los que saben

 

Señala Nazira Zogbi

La propuesta de la 4T de reducir la jornada laboral en México de ocho a seis horas diarias, es algo que debe analizarse con detenimiento y de la mano de los principales actores relacionados con el sector laboral, dado que esta medida contiene numerosas implicaciones que de alguna u otra manera impactarían en la producción, ya que en la mayor parte de las empresas hay horarios y procedimientos establecidos que sería complicado cambiar de un momento a otro.

Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, al ser cuestionada sobre la propuesta del senador de MOREN, Ricardo Velázquez, de reducir la jornada diaria de trabajo, toda vez que ya se logró la aprobación del dictamen para aumentar de seis a doce días pagados de vacaciones después del primer año de trabajo para las trabajadoras y trabajadores.

Al encabezar este martes en Saltillo la inauguración de la Feria del Empleo del Sector Turismo, Nazira Zogbi señaló que este tipo de propuestas deben ser analizadas con cautela, ya que aunque la secretaría siempre velará por los derechos de las y los trabajadores, también se requiere considerar las afectaciones que pudiera representar esa disminución para las empresas de Coahuila y de todo el país.

“Definitivamente es algo que se tiene que analizar con mucha cautela, porque ciertamente la programación de la producción de la mayor parte de las empresas está calculada para turnos de ocho horas diarias, sin embargo habrá que analizar con mucho detenimiento y sobre todo de la mano de los que saben, de la mano de los empresarios, de los sindicatos y de especialistas en el tema laboral”, dijo la secretaria.

“Siempre vamos a velar por supuesto por los derechos de los trabajadores, pero definitivamente es algo que se tiene que analizar con especial detenimiento a través de mesas de análisis profundo con los principales actores de la producción”, puntualizó Nazira Zogbi. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)