PALABRAS CON SENTIDO

El camino a Palacio de Gobierno. Parte: 1

 Estamos próximos a iniciar un nuevo proceso electoral, por lo que aprovechare este espacio para platicar y analizar los movimientos políticos que se vayan dando a lo largo de estos días. El siguiente año se renovará la gubernatura de nuestro estado y el congreso local, los partidos políticos ya han empezado a mover sus piezas tal cual juego de ajedrez, para conseguir un jaque mate y llegar a palacio de gobierno.

En recientes días el partido MORENA, encabezado a nivel estatal por el ex diputado federal Diego del Bosque, inicio su proceso interno de selección para definir quién será el encargado de coordinar los Comités de Defensa a la 4T en Coahuila. En dicho proceso se registraron Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja, Luis Fernando Salazar, entre otros.

Siendo los ya mencionados los que obtuvieron mejores resultados en una encuesta de reconocimiento realizada internamente por el partido, luego de esto participarán en una segunda encuesta, la cual medirá atributos como la honestidad, la cercanía con la gente, credibilidad, entre otros para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el estado.

Por su parte el lunes se reunieron Rodrigo Fuentes Ávila (dirigente estatal del PRI), Mary Thelma Guajardo Villarreal (delegada estatal del PRD) y Elisa Maldonado (presidenta estatal del PAN) en miras de concretar la posible alianza que le hará frente a MORENA en las elecciones del siguiente año. Aún están por definir sus procesos internos para la selección de quien será su candidato para el 2023, entre ellos quien se encuentra como favorito para encabezar el proyecto de la posible alianza, Manolo Jiménez Salinas.

Los que también analizan una posible coalición son Lenin Pérez Rivera (líder de UDC) y Alfonso Danao (coordinador estatal de MC), quienes a través de sus redes sociales compartieron que trabajaran para construir un proyecto que le haga frente a los demás partidos políticos.

El calendario electoral del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) da inicio al proceso el 1 de enero de 2023, pero a lo largo de estos últimos meses, los personajes involucrados ya empezaron a recorrer el estado, con el objetivo de posicionarse entre las preferencias de la ciudadanía, e incluso algunos han incurrido en actos anticipados de campaña.

Esto apenas comienza y es cierto que el futuro es impredecible, pero lo que sí se puede pronosticar es que dado el contexto actual tan polarizado en el que vivimos, no habrá mucha diferencia porcentual entre el primer y segundo lugar. Invito a la reflexión y a estar pendientes de todo el actuar de los que aspiran a llegar a Palacio de Gobierno, ya que estamos por iniciar uno de los procesos electorales más intensos que ha vivido nuestro estado.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

 

Twitter: Jordi_Saucedo