Interviene Policía Cibernética en caso de Valentina, menor que se quitó la vida en Saltillo 

 

Con el análisis del celular de la adolescente, la defensa de la familia de Valentina espera que se encuentren indicios que puedan integrarse a la carpeta de investigación para lograr la vinculación de Gerardo «N», docente de la Escuela Primara Urbano Flores, por su abuso sexual

Este martes, la abogada Brenda Zavala de la Peña informó a El Heraldo de Saltillo que se encuentra a la espera de que agentes de la Policía Cibernética de Coahuila concluyan el análisis de datos del celular de Valentina “N”, de 11 años, quien terminó con su vida el 9 de junio de este 2022 al interior de la casa de sus padres en la colonia Portal del Pedregal, tras presuntamente sufrir abuso sexual por parte de Gerardo “N”, docente de la Escuela Primaria Urbano Flores, en Saltillo.

La defensora legal de la familia de Valentina, consideró que en el dispositivo móvil se podrían encontrar indicios que deberán integrarse a la carpeta de investigación en curso para lograr la vinculación de Gerardo por el delito de abuso sexual en agravio de la menor.

“Esperaremos un dictamen del celular de Valentina, que deberá rendir la Policía Cibernética. Se buscan indicios de que Gerardo hablaba aparte y fuera de la escuela con Valentina, según los avances de la investigación que llevamos. Aún no hay conclusión de dictamen, creemos que tenía comunicación externa con Valentina”, mencionó al agregar que no hay fecha definida para la conclusión de las indagatorias por parte de la citada corporación policial.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de este 2022, por medio de un comunicado, Zavala de la Peña dio a conocer que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregó copias de la mencionada carpeta de investigación, en la que se incluye un dictamen pericial de ADN, criminalística de campo y químicos que constatan que Valentina sí fue víctima de abuso sexual, lo que la habría llevado a quitarse la vida.

“Se puede pensar que Valentina sí recibía mensajes a su celular del maestro, ya que el abuso a Valentina no fue de una ocasión, sino de muchas ocasiones, de esto pudimos dar cuenta gracias al dictamen médico en el que se indica que el abuso hacia Valentina fue reiterado y constante”, apuntó.

En tanto, Gerardo permanece en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, ya que el 22 de junio de este 2022 fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada por cometerse con abuso de confianza, por las circunstancias que le proporcionan su empleo, y con violencia física en inmueble público, que recayó presumiblemente en Ariany “N”, también estudiante de la institución educativa ubicada en la colonia Francisco I. Madero. (OMAR SOTO / EL HERALDO)