Hay en Saltillo hasta cinco mil salvadoreños en calidad de refugiados 

El vicecónsul de El Salvador con jurisdicción en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, Daniel Escobar, dio a conocer que en Saltillo hay hasta cinco mil ciudadanos originarios de El Salvador en calidad de refugiados, gracias que fue aceptada su solicitud de estadía ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En sus palabras, Saltillo se ha vuelto para los salvadoreños un atractivo territorio de estadía debido a sus oportunidades de empleo formal para migrantes, lo que es posible gracias al programa de inserción laboral que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantiene vigente desde 2016 en la capital coahuilense, principalmente en el sector industrial y de supermercados.

“La comunidad (de salvadoreños en Saltillo) está creciendo y de acuerdo al tipo de situaciones que ellos tengan y que ya pidieron asilo en COMAR, ya cuentan con una residencia temporal y pueden optar por un trabajo. Aquí en la ciudad de Saltillo tenemos alrededor de cuatro mil a cinco mil personas que encuentran trabajo más fácil”, comentó para El Heraldo de Saltillo.

En este sentido, llamó a la ciudadanía local a actuar con empatía hacia los ciudadanos extranjeros que, principalmente por razones de inseguridad y falta empleo, han tenido que ausentarse de sus países de origen junto a sus familias.

“Muchas veces están huyendo de pandillas o cualquier tipo de situación adversa en El Salvador por la que ellos piden estar asilados acá. También hay datos de que algunas personas piden asilo sólo para tener un tiempo de estancia legal y cruzar después para Estados Unidos, lo que consideramos que está mal hecho porque otras personas que sí quieren vivir acá y tienen la necesidad, se les dificulta un poco más por personas que están de paso”, externó.

CONSULADO MÓVIL

Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de su Dirección General de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravio de Migrantes, en coordinación con el Consulado de la República de El Salvador, llevó a cabo una actividad denominada Consulado Móvil, en la Delegación Sureste de la FGE, con sede en Saltillo, para apoyar a los salvadoreños a realizar el trámites como renovación pasaportes, cartas de nacionalidad y de poderes y registros de nacimiento.

“El Consulado de El Salvador se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y como buenas prácticas se ha establecido a que, al menos en dos ocasiones al año, vengan los servicios del Consulado a las instalaciones de la Delegación Sureste de la Fiscalía del Estado, para que se pueda atender a la población salvadoreña. Estas acciones se llevan en coordinación con el Consulado de El Salvador para que puedan acceder fácilmente a cualquier trámite de su país y evitar la vuelta a Monterrey”, comentó Vidal González Orozco, director general de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes, al agregar que la primera emisión de este Consulado Móvil, en este 2022, se efectuó en mayo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)