ACONTECER

EL QUINTO INFORME

 Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones; además, es el tercer estado más seguro del país. En los últimos años, se construyeron 28 nuevos parques y zonas industriales, y tan solo en el 2022 se han generado 50 mil nuevos empleos, lo mismo que en otros diez estados juntos. Este año se han realizado 100 mil operativos de seguridad, y se puso en marcha el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Saltillo.

De todos estos temas y muchos más tratará el informe que, este miércoles, presentará el gobernador MIGUEL RIQUELME en el Congreso Local, un quinto informe en el que el mandatario va a resaltar el logro del mayor objetivo que se planteó para su administración: “Tener un estado próspero y seguro, donde cada habitante pueda disfrutar de una excelente calidad de vida”.

FUEGO AMIGO

Este martes, un periódico de la Ciudad de México, publicó en su portada un reportaje titulado “Guadiana, en la mira por lavado”, que no es más que un refrito de otro que hace unas semanas publicó Milenio, y que a su vez da cuenta de información que se publicó hace varios años en medios locales.

No se necesita ser un genio para saber que alguien, con muy mala leche, filtró la información para golpear a Guadiana. No es por ser mal pensado, pero es de suponerse que ese “alguien”, tendría que ser el mismo que aspira a tumbar al senador del liderazgo en las encuestas que definirán al abanderado de Morena a la gubernatura de Coahuila.

Pero la publicación de esa supuesta primicia en periódicos de la Ciudad de México no le va ayudar mucho que digamos, a menos que de pronto “aparezcan” carteleras por todo el estado difundiendo las portadas en las que aparecen esas publicaciones, o que mande imprimir miles de ejemplares para repartirlos casa por casa con ayuda de los servidores de la nación, para asegurarse de que la gente lo lea.. De otro modo, nadie en Coahuila se va a enterar…

UN FRENO A MIGRACIÓN

Bien por la alcaldesa de Piedras Negras, NORMA TREVIÑO, quien le puso un freno al Instituto Nacional de Migración al negarle la autorización para que mudara sus instalaciones a una colonia habitacional del municipio.

Hace 15, o tal vez más años, en Saltillo a algún vivillo delegado de ese Instituto se le ocurrió la brillante idea de rentar una residencia en la colonia República para instalar ahí la sede de Migración, adaptando la sala de la casa como oficina y las recámaras como celdas para resguardar a los migrantes que son detenidos, pero sobre todo, creando un sinfín de problemas y conflictos para los habitantes de ese sector, ya que el inmueble carece de estacionamiento y no solo no cumple con las condiciones necesarias para el uso que se le está dando, sino que además ni siquiera tiene espacio suficiente para reguardar a todas las personas que eventualmente son detenidas, provocando hacinamientos y hasta motines.

En aquel entonces, las autoridades municipales en turno no hicieron nada para detener esta maniobra, o tal vez ni cuenta se dieron. Pero el hecho es que el INM todavía sigue ahí, y que ya se han presentado situaciones de peligro, como la ocasión en que un grupo de migrantes se amotinaron y se fugaron de las celdas, y al menos uno logró ingresar a la casa de una vecina, la cual por fortuna resultó ilesa.

INFORME DE ROMÁN

El próximo lunes a las 12 P.M se llevará a cabo en el Teatro Nazas el primer informe de resultados del alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA, evento en el que se anticipa acudirá como invitado de honor el gobernador Miguel Riquelme.

Román Alberto se ha destacado precisamente por ser un alcalde de mucho trabajo y de buenos resultados. El contraste con lo hecho por su antecesor, JORGE ZERMEÑO, es más que evidente. El panista se echó literalmente a la hamaca durante toda su administración, en tanto que al priista le ha tocado venir a recomponer todo lo que se dejó de hacer en los años anteriores. Para bien de los ciudadanos, Torreón tiene, ahora sí, un alcalde que les está cumpliendo.

FENÓMENO EDITORIAL

No cabe duda que LÓPEZ OBRADOR se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Y es que además del libro “El Rey del Cash”, uno de los más vendidos en los últimos años y el cual da cuenta de la utilización ilegal de miles de millones de pesos desviados del erario público en las diversas campañas presidenciales que encabezó el tabasqueño, en los últimos meses se han publicado varios libros más que también narran los yerros, las promesas incumplidas y las múltiples irregularidades cometidas por el inquilino de palacio.

Ahí está por ejemplo “México en el precipicio. El fracaso económico de la 4T”, escrito por Macario Schettino. O “El imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, de Luís Estrada. También “La casa gris. Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista”, de Raúl Olmos. Y “El naufragio de México”, una colección de 16 ensayos cuyo coordinador fue el historiador Francisco Martín Moreno y en el que también participan autores como José Ramón Cossío Díaz, Julio Frenk, Alejandro Hope, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ignacio R. Morales Lechuga, Federico Reyes Heroles, entre otros.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor