La reforma electoral pone en riesgo a nuestras instituciones, pero sobre todo a nuestra democracia: Jaime Bueno  

Rechazan priistas la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo Federal. Limita el ejercicio democrático y reduce la representación, aseguran 

Ciudad de México.- En sesión de Comisiones Unidad de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población se rechazó la propuesta de reforma político electoral del Ejecutivo.

Durante su intervención el diputado Jaime Bueno señaló “es una iniciativa llena de contradicciones y paradojas, por un lado promete austeridad, pero por el otro crea más procesos electorales, que nos costarán por lo menos 8 mil millones de pesos; una reforma que busca imparcialidad, pero politiza los procesos de selección de las autoridades electorales. El árbitro no puede convertirse en un jugador más.”

Al referirse sobre el dictamen que enuncia 62 iniciativas constitucionales y 73 a leyes secundarias el legislador señaló “Se menciona que se están considerando 135 iniciativas para esta propuesta y sin embargo únicamente la del Ejecutivo prevalece. Las instituciones democráticas se construyen con la óptica de todos los participantes basados en principios de equidad e imparcialidad, generando un marco amplio en donde todas las expresiones políticas tengan cabida.”

Añadió que la propuesta atentaba contra la autonomía de las entidades federativas. “Se pretendía poner un límite a cuantos legisladores deben tener los Congresos Estatales, así como regidurías en los Ayuntamientos, esto se determina por los propios Estados de acuerdo a las necesidades de representación en su realidad político-demográfica.”

“El mensaje al presidente es claro, “así no”. Es a través del diálogo y la reflexión como se logran acuerdos para alcanzar una reforma que tenga una visión de cómo se acceden a los cargos de elección y como se desarrolla la vida democrática institucional en el país. Lo que hoy se nos presentó tiene una visión hacia el 2024 únicamente”.

“Ejercí mi voto con la responsabilidad que conlleva, para el presente, pero también para garantizar la vida democrática de generaciones futuras”, concluyó. (EL HERALDO)