Aprende todo sobre el Limoncello y dónde conseguirlo en México

 

El licor de limón, más conocido como Limoncello, es una bebida infaltable en cualquier reunión italiana, que rápidamente se extendió al resto del mundo hasta llegar a América, en especial a México. Considerada una bebida digestiva y muy deliciosa, es el punto final perfecto para cualquier almuerzo o cena. Aprende más sobre el Limoncello y el licor artesanal en éste artículo. Para saber más del licor de limón, puedes visitar el sitio web oficial de Alma Limoncello, el primer limoncello hecho en México.

Historia y orígenes del Limoncello

Está claro que el licor de limón proviene de Italia, en el Golfo de Nápoles, pero muchas regiones se disputan la invención del Limoncello. La versión más popular y aceptada sucede en la Isla de Capri, empezando por una señora llamada María Antonia Farace, que a principios del siglo XX tenía un jardín de limoneros y naranjos en la pensión que administraba. Años después, en 1988, su sobrino tomó las costumbres de su tia y comenzó a producir licor artesanal de limón, registrando la marca “Limoncello”.

Otras versiones dicen que podría haber nacido en Amalfi o Sorrento. Algunos italianos dicen que el Limoncello nació mucho antes, en la época donde más se cultivaba limón. Otros, en concordancia con esta última leyenda, juran que el licor de limón era muy usado en la antigüedad por los pescadores y campesinos para no pasar frío por la mañana, agregando que la receta había sido preparada por primera vez en un convento para consumo de los frailes.

Preparación del Limoncello y versiones

La preparación del Limoncello no es nada rápida, aunque se producen al menos 20 millones de botellas cada año. Primero, se deben macerar las cáscaras de limón en alcohol etílico, dejándolo reposar al menos 211 días, para luego agregar el almíbar de azúcar. Después, se filtra el licor de limón y se llenan las botellas, para finalmente dejarlas madurar durante algunas semanas.

Últimamente, se está usando el Limoncello para crear un nuevo trago, llamado Limoncello Spritz, una reversión del Aperol Spritz. Para hacer tu cóctel con licor de limón, solo debes colocar el Limoncello en un vaso, agregar agua con gas o soda y prosecco, un vino blanco italiano, con cantidades a gusto. ¡No te olvides de sumar mucho hielo! Definitivamente, es una bebida muy refrescante, perfecta para el verano.

Alma Limoncello, el licor de limón de México

Si estás viviendo en México y no puedes contener tus ganas de tomar un buen Limoncello, debes saber que la marca Alma Limoncello produce uno de los mejores del país. Su secreto es fabricar el licor artesanal con limones y limas mexicanas, haciéndolo 100% natural. Alma Limoncello tiene dos clases de licores de limón: Alma Amarilla, el más tradicional, hecho de limones amarillas y Alma Verde, fabricado con limones orgánicas.

Al comprar Alma Limoncello, además de recibir un licor muy bien realizado, estarás contribuyendo a la economía local femenina, ya que es destilado y hecho artesanalmente por mujeres mexicanas en la Ciudad de México.