Anticipa Secretaría de Salud de Coahuila “duelo inmunológico” en temporada invernal

La Secretaría de Salud estatal resaltó la importancia de atenderse las enfermedades respiratorias que se presenten en la población, y que puedan ser diferenciadas a través de pruebas de laboratorio para determinar si se tratan de influenza, covid-19 o virus sincicial, pues la presencia simultánea de los tres padecimientos generará lo que llamó un duelo inmunológico en la población.

El titular del ramo Roberto Bernal Gómez dijo que de los primeros dos virus sí se pude tener resultados de inmediato, pero del nuevo virus sincicial se debe realizar otros procedimientos.

Comentó que es en esta temporada de cambios en la temperatura donde se incrementan las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, dijo que por la experiencia el año pasado con el uso de cubrebocas por el covid, la influenza no se presentó en Coahuila, lo que dejó sin preparación de anticuerpos a algunos sectores de la población.

Actualmente destacó que hay poco más de 28 casos de influenza, con una defunción, donde siete corresponden a Saltillo y la muerte por este virus ocurrió en el municipio de Sabinas.

“En relación al covid vamos bien, tenemos máximo 25 casos diarios, hay días que no tenemos ningún caso, es importante hacer el diagnostico en una enfermedad viral entre influenza, covid y virus sincicial”, recomendó.

Abundó que existen laboratorios donde se puede diagnosticar covid e influenza en uno mismo, y se les da tratamiento para los dos.

Advirtió que es el virus sincicial es el que preocupa más por “pegar” más fuerte, por lo que insistió en acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio que es común en los tres tipos de virus.

“Algún grupo de investigadores hablan de un duelo inmunológico. Como en los dos años no hubo de estos dos virus por las medidas de contención es probable que peguen más fuerte”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ  | INFONOR)