ACONTECER

EN UNIDAD POR COAHUILA 

Cada vez se consolida más la alianza PAN-PRI-PRD de cara a las elecciones para gobernador de Coahuila del próximo año. Este lunes ELISA MALDONADO, RIGO FUENTES y MARY TELMA GUAJARDO iniciaron la semana con una rueda de prensa en la que dieron a conocer que los tres partidos se están reuniendo en mesas de trabajo encaminadas a formar un gran proyecto ciudadano en el que los tres partidos integrarían un gobierno de coalición, el primero de este tipo en la historia de nuestro estado.

Las claves de esta alianza se basan en dos factores: mantener los niveles de seguridad y desarrollo económico de los que ha gozado el estado en el gobierno de MIGUEL RIQUELME, y cimentar un proceso de ciudadanización del gobierno tal como lo hizo MANOLO JIMÉNEZ cuando fue alcalde de Saltillo.

 AVANZAN LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre los tres partidos avanzan en dos vertientes. Por un lado, la definición de los cargos de elección que estarán en juego en 2023 (gobernador y diputaciones locales) y en el 2024 (senadores y diputados federales); y por el otro, la definición de a qué forma se habrán de repartir entre los tres partidos las 16 secretarías y una fiscalía que conformarían ese eventual gobierno de coalición.

En la primera vertiente, trascendió que los panistas TERE ROMO y CARLOS MURILLO estarían más que apuntados para contender por dos de los cuatro distritos que le corresponden en Saltillo. Actualmente, los cuatro están representados por un priista: LUZ ELENA MORALES en el XIII; MARÍA BÁRBARA CEPEDA en el XIV; MARTHA LOERA en el XV; y ÁLVARO MOREIRA en el XVI. Los cuatro tienen derecho a buscar la reelección, pero, en aras de llevar a buen término la alianza, es muy posible que al menos dos de ellos (as) tengan que declinar a favor de una candidatura encabezada por el PAN o por el PRD. Y lo mismo ocurre en los otros 12 distritos locales, ya que en esta legislatura los 16 de mayoría están ocupados por priistas.

En cuanto a las senadurías, el PAN propondría a un candidato y el PRI al otro (VERÓNICA MARTÍNEZ podría buscar la reelección) y de los ocho distritos electorales federales que tendrá Coahuila en 2024, tres serían para candidatos del PRI, tres para candidatos del PAN, y dos para candidatos del PRD….

REPARTO DE SECRETARÍAS

En la segunda vertiente, en cuanto a las secretarías que integran el gabinete del gobernador, dado que el candidato a la gubernatura seguramente será propuesto por el PRI, el segundo cargo en importancia, la Secretaría de Gobierno, tendría que ser propuesto por el PAN.

De las 15 secretarías restantes (más la Fiscalía, que está al mismo nivel), el PRI llevaría mano en al menos 10, e PAN en 5, y el PRD en una, más algunas direcciones generales. Claro está, todo esto aún no se define, pero por ahí van ya las negociaciones entre los tres partidos…

ENERGÍAS VERDES

Desde hace casi cuatro años, cuando inició su primera administración, CHEMA MORALES implementó un novedoso programa para dotar de páneles de energía solar a muchas de las comunidades rurales de Ramos Arizpe, con la cual ahora funcionan los pozos de agua de estas comunidades y en muchos casos también les permite a sus habitantes tener energía gratuita para sus aparatos electrodomésticos.

El siguiente paso en este programa para aprovechar las energías verdes en Ramos Arizpe, consiste en también instalar páneles solares en los edificios públicos municipales, comenzando con la Presidencia, pero además en Seguridad Pública, Protección Civil, y en el nuevo edificio que se construye para albergar algunas de las oficinas del ayuntamiento.

De seguro que a MANUEL BARTLETT, casi dueño de la CFE, no le va a caer muy en gracia esta noticia, pero la verdad es que lo que está haciendo Chema en Ramos, lo deberían de hacer también los alcaldes de todos los municipios del país…

¿Y LOS NIÑOS CON CÁNCER?

“Pagaron más en camiones hoy, que quimios para niños en todo el sexenio”. Tras “la marcha de los acarreados” del pasado domingo, que más que marcha fue una peregrinación para idolatrar al “rey del cash”, las redes sociales se inundaron con mensajes como este. Esto es absolutamente cierto. Si las cifras del periodista DARÍO CELIS son certeras, en la peregrinación la 4t se gastó casi dos mil millones de pesos. En tratamiento para niños con cáncer, ni la mitad de eso.

La aspirante presidencial LILLY TELLEZ también dibujó muy claro el panorama de lo que ocurrió el domingo, cuando publicó el siguiente mensaje: “Buenos días a los acarreados. En mi próximo gobierno no serán extorsionados para rendir pleitesía al poder, ni amenazados con perder programas sociales, salario y empleo”.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor