Propone Edna Dávalos campañas y programas para cuidado a la salud mental

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública federal para que diseñen y ejecuten campañas y programas sobre el cuidado a la salud mental.

El punto de acuerdo señala que el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerán como mínimo una vez en su vida. En ese contexto, los trastornos mentales son el principal factor de riesgo para suicidio y otro tipo de lesiones autoinfligidas como cortaduras, quemaduras, heridas e intoxicaciones. Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el panorama actual del suicidio en México (2021), muestran una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

El concepto que la mayoría de la gente tiene sobre las enfermedades mentales es completamente erróneo, en gran parte debido a la falta de conocimientos sobre éstas. Uno de los mayores problemas de las enfermedades mentales y la salud de la persona que las sufre es su invisibilidad en la sociedad. Sin embargo, este tipo de patologías son mucho más comunes de lo que se piensa, es por ello que se debe actuar de forma inmediata para diseñar y ejecutar políticas públicas que atiendan esta problemática.

“Se debe fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades de salud y educativas, que a través de programas eficaces logren la correcta implementación de campañas de atención y educación en tema de salud mental, como uno de los temas prioritarios de la política de salud de nuestro país” exhorta la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)