ACONTECER

EL TURNO DE PIMENTEL 

Si aún no lo ha hecho, ya va siendo tiempo de que OSCAR PIMENTEL, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, le vaya echando un ojo al caso del “empresario” JACOBO DÁVILA, quien de la noche a la mañana, sin ser dueño de minas y ni siquiera de una bolsa de carbón para prender el asador, ganó una licitación de más de 500 millones de pesos para abastecer precisamente de carbón a las plantas que la Comisión Federal de Electricidad tiene en nuestro estado.

Evidentemente, Jacobo es el prestanombres de alguien más, alguien que goza del favor de la CFE del impresentable e inexplicablemente multimillonario MANUEL BARTLETT. Y evidentemente también, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, el producto de esta venta a todas luces irregular va a ir a parar a las campañas de una de las “corcholatas” que pretende ser candidato a la gubernatura de Coahuila, pese a que las encuestas no lo favorecen…Es tiempo de que Pimentel le de una checada a este escabroso asunto que apesta a corrupción, lavado de dinero y otros delitos similares, de esos que a la UIF de toca investigar.

 ¿MENSAJE OCULTO?

“Una gatita que le gusta el mambo, con todos los malos sale a bellaquear. Una gatita que le gusta el mambo, con todos los malos sale a vacilar”, dice una estrofa de la canción que suena en el video difundido por RICARDO MEJÍA BERDEJA, en el que el subsecretario de seguridad —de martes a jueves— aparece intentando seguir los pasos de baile de su pareja.

Sería interesante saber si, a través de este video, el funcionario que hipotéticamente debería ser el responsable de perseguir a los malos, nos estará mandando a los coahuilenses un mensaje oculto. ¿No será que, en lugar de perseguirlos, su proyecto sea “vacilar” y “bellaquear” con estos?

Y a todo esto, ¿Qué significa “bellaquear”? De acuerdo con el diccionario, bellaquear es decir o hacer cosas propias de un bellaco, el cual a su vez se define como alguien ruin y astuto….Saque usted sus conclusiones.

EL VERDE VA SOLO

En el Estado de México, el Partido Verde ya decidió que no va a ir en alianza con Morena, y que prefieren contender con su propio candidato por la gubernatura de esa entidad. Aunque aquí no lo han hecho oficial, las apuestas están doble contra sencillo a que va a ocurrir lo mismo. Y es más, tal como lo adelanté desde hace semanas, todo indica que los del Verde van a contender con la diputada local CLAUDIA RODRÍGUEZ, aunque no descarte usted que en una de esas se inclinen por el dueño de la franquicia, PEPE CUCO SANDOVAL 

LA FILARMÓNICA CON BOCELLI

Tras su exitosa presentación acompañando a Plácido Domingo, la Filarmónica del Desierto que dirige el Maestro NATANAEL ESPINOZA está siendo considerada para acompañar al tenor ANDREA BOCELLI en su presentación del próximo 21 de febrero como parte de su “Believe World Tour” en el Parque Fundidora de Monterrey, lo cual habla de la calidad de esta Filarmónica que desde hace algunos años ha venido poniendo muy en alto el nombre de Coahuila.

Por cierto, la Filarmónica se presentó con gran éxito el pasado viernes en el Teatro de la Ciudad de Saltillo, “Fernando Soler”, en el marco de los festejos por el 65 aniversario de la UAdeC, interpretando magistralmente la Novena Sinfonía de Beethoven, evento en el cual fueron acompañados por la Compañía de Ópera de Saltillo, un grupo de talentosos cantantes saltillenses impulsados por el alcalde CHEMA FRAUSTRO y que se han convertido en una auténtica revelación por su profesionalismo y su gran calidad interpretativa.

LA MARCHA DE LA VERGÜENZA

A las 5:52 de la mañana de este domingo, el periódico El Universal reportaba la llegada de 72 camiones procedentes de Coahuila —con alrededor de 3 mil personas a bordo—, para participar en “la marcha de los acarreados” a la que, lleno de rencor y de odio contra los que marcharon en su contra, convocó el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR.

La del domingo 13 fue la marcha libre y espontánea de cientos de miles de ciudadanos que queremos un mejor país. La de este domingo, fue la marcha de la vergüenza, la de los mexicanos que se dejan manipular  y utilizar por el gobierno populista, a cambio de un lonche, un frutsi y entre 300 a 700 pesos, según lo que le pagaron a cada quien. El domingo 13 marcharon los mexicanos que pagan impuestos; el domingo 27 los que viven de los impuestos que pagan los demás.

Tan solo por esos 72 camiones “acarreados” desde Coahuila, el costo al erario fue de alrededor de 5 millones de pesos, sumando el costo por la renta de los autobuses, más el dinero, el lonche y el frutsi que se le entregó a cada uno de los “acarreados”. Si multiplicamos esa cantidad por el número de autobuses y el número de “acarreados” que llegaron de todas partes del país, tenemos entonces un costo de cientos o tal vez miles de millones de pesos. ¿De dónde salió todo ese dinero? De nuestros impuestos, por supuesto, no tenga usted la menor duda de que así fue. 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor