Llaman a no alimentar a osos para evitar agresiones


Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) indicó que alimentar al oso negro propicia a no se alejen de asentamientos humanos, generando una cercanía que ponga en peligro a las familias que se internen en las serranías donde habita dicha especie.

“Hemos tenido casos donde se nos ha reportado que si se les ha dejado comida y existe la situación donde regresa el oso y si agreden a las personas debido a la conducta del espécimen por buscar más alimento y va a seguir a la persona que vea con tal de conseguir alimento” explicó el funcionario.

Asimismo, Guerrero Salcedo indicó que al menos dos jaurías de perros fueron detectadas por Profauna en la Sierra de Zapalinamé, producto de crías de canes abandonados, lo que podrían representar un problema ecológico y un riesgo de ataque a excursionistas, pues se convierten en depredadores silvestres.

“El riesgo de estos canes en vida silvestre recae en que pueden portar el virus de la rabia y morder a osos, coyotes, zorros y otros animales. Son perros que no están vacunados, que no tienen ningún tipo de cuidado, ni siquiera nutridos, alimentándose principalmente de carroña” comentó.

Añadió que son entre 20 a 25 ejemplares los que se han detectado recorriendo toda la serranía de la Región Sureste, pero se han visto con mayor frecuencia en la parte alta del cañón de San Lorenzo y en el ejido Sierra Hermosa, en el municipio de Arteaga. (EDUARDO SERNA).