AGENDA POLÍTICA  

UN MAGISTRADO DE TORREÓN PODRÍA LLEGAR A LA SUPREMA CORTE CORTE

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: LOBO RODRIGUEZ Melchor, Político. Nació en saltillo el 29 de febrero de 1840. Fue el cuarto director del Ateneo Fuente en 1870. Presidente municipal de saltillo (1877 y 1894). Gobernador interino de Coahuila del 10 de junio al 10 de Julio de 1870 y del 8 de octubre al 27 de diciembre de 1877. Falleció en Saltillo el 11 de marzo de 1918.

UN MAGISTRADO de la Suprema Corte de Justicia, originario de Torreón, Javier LAYNEZ se menciona como posible sucesor del ministro Presidente Arturo ZALDÍVAR. EI citado jurisconsulto tuvo hace unos meses un problema con la autoridad municipal de Torreón una infracción de tránsito, por manejar en sentido contrario y donde el alcalde era Jorge ZERMEÑO, Se la quisieron voltear luego para ponerle que manejaba en estado de embriaguez, cuestión que no pudieron probar. A la vez la magistrada de la suprema corte, Yasmin ESQUIVEL MOSSA, que es la consentida del Presidente López OBRADOR, por ser la esposa del constructor de cabecera en el actual región José María RIOBOO.

TENEMOS DOS juegos de dientes. En la infancia nuestros primeros dientes de leche son substituidos, a partir de los 6-7 años de edad, por los treinta y dos dientes de adulto. Las muelas del juicio salen de los 16 a 24 años.

UN COCODRILO de un zoológico de Florida fue operado para sacarle un zapato del estómago. El dueño del calzado quiso darle un zapatazo, Cuando él fue a reclamarlo que se lo devolvieran, fue capturado por la policía por irresponsable.

FUERON MAS de mil 450 millones de pesos que dejó de deuda el ex-gobernador de Durango, José ROSAS AISPURO, Tuvo que pedir prestado a Bancos el Gobernador entrante, Esteban VILLEGAS, y no crea que todos los bancos a los que recurrió, le facilitaron el préstamo.

ENTRE PROVINCIANOS: -EN MI PUEBLO EL CLIMA ES TAN SALUDABLE QUE EL ULTIMO AÑO, SOLO SE MURIO UNA PERSONA, EL MEDICO – ¿Y DE QUE MURIÓ? -DE HAMBRE.

PARA MANTENER la modernización de la seguridad en el Estado, el Gobernador Miguel

RIQUELME entregó en las 5 regiones del estado, patrullas y equipos de seguridad. Se reunirá con el Procurador Fiscal, el Diputado Federal Jericó ABRAMO para combatir a los “monta deudas” los cuales dañan a millones de mexicanos.

OIDO EN LA CANTINA: Mi perro está tan bien amaestrado que si alguien le da 10 pesos, va al puesto de periódicos y trae el diario que le pidas, -¡No digas mentiras, Horacio! ayer le di 20 pesos y no me trajo nada, -Claro, cuando le dan 20 pesos se va al cine.

A VER si reflexionan las autoridades del sistema educativo estatal sobre los llamados “consejos técnicos» en los planteles escolares los últimos viernes de cada mes, que hacen perder clases y no se logra nada, y causa muchos problemas a los padres de familia, sobre todo a las madres.

FRASES CELEBRES: La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad. (JOHOAN WOLFANG GOETHE).

UN POLÍTICO DESEMPLEADO PUEDE SER TAN PELIGROSO, COMO UN EBRIO MANEJANDO EN SENTIDO CONTRARIO.

ORGULLO DE COAHUILA: ORTIZ SADA María Rosa. Benefactora, Nació en Piedras Negras el 29 de marzo de 1915. Acreedora a la Paca de Oro otorgada por el ayuntamiento

de Torreón, en reconocimiento a sus acciones en beneficio de la comunidad. Forma parte de los patronatos de la casa de Beneficencia, de la Esc. Carlos Pereyra, del colegio La Luz y de la Academia María Estruando que fundó en 1934. También colaboro en la construcción de la casa Iñigo y la Esc. del Sagrado corazón. construyó talleres en beneficio de las mujeres campesinas. Simpatizó y colaboró en la construcción de la ciudad de los Niños, fundando 15 cajas de ahorro popular. Fomentó los comedores populares. Remodeló las criptas de la Parroquia de San José, Promotora de espectáculos en beneficio de instituciones altruistas, Falleció el 27 de diciembre del 2004.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Filiberto GONZÁLEZ TOBÍAS, Rodolfo HAROPAMANES, Ma. De Los Ángeles ROCHA DOMÍNGUEZ-en Allende-, victoriano DE LA GARZA GONZALEZ-en Torreón-, Karina GARCIA ACOSTA-en Jiménez-, Beatriz ESQUIVEL LOPEZ, y Ma. Cristina VILLARREAL AROCHA-en Monclova-.

LA BAILARINA estadounidense Isadora DUN CAN (1878-1927) murió estrangulada cuando, viajaba en un auto, su larga bufanda se enredó con una rueda trasera y le quebró el cuello. A la edad de 2 años y medio Richard

Evelyn (1652-1657), de Long Sutton, Inglaterra, podía leer francés, Inglés y Latín, con una perfecta pronunciación para cada idioma.

EL PROBLEMA DE SER PUNTUAL ES QUE NUNCA HAY NADIE, QUE TE LO AGRADESCA.

SE PERFILA a la secretaría General de la Sección 5 del profesor Everardo PADRON quien encabeza la “Planilla Unidad” y quedó registrado ante el comité Electoral. Un grupo de maestros y amigos lo acompañaron a su registro. Y dicen que tiene a la mayoría de sus compañeros a su favor, en donde tiene ya una larga carrera sindical.

UN OBISPO le llama la atención a un cura de pueblo: “Te dejo que te pongas jeans en vez de sotana, que te pongas camisas hawaianas, que te pongas un arete en la oreja izquierda, que te hagas una cola de caballo, pero que en semana santa pongas un cartel de «cerrado defunción del hijo del jefe”, eso sí que no.

GUILLERMO DEL Toro el reconocido director cinematográfico «exploto» en contra del Gobierno Federal que tiene sin subsidio y recursos a la Academia cinematográfica, que acaba de anunciar que cerraría sus puertas ante la falta de recursos para su mantenimiento.

SENTIDO EL fallecimiento del actor Héctor BONILLA. Sus sátiras políticas serán recordadas por miles de mexicanos, descanse en paz.

FRASE CELEBRES: El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices (OSCAR WILDE).

EN EL BAR: LO QUE ME ENAMORO DE MI MUJER ES QUE LE ENCANTA LA AVENTURA. SI, TODOS EN EL PUEBLO DICEN LO MISMO, COMPADRE.

MIENTRAS EL presidente López OBRADOR Y sus «asesores» les preocupa más la organización de la contramarcha, para tratar de “borrar” el gran número de gente que de

manera espontánea acudió a brindar apoyo para que EL INE NO SE TOQUE. Aunque parezca increíble, el sábado en las noticias del grupo imagen en su primera edición daban la información de un pueblo pequeño de Oaxaca cuya población es de 15 mil habitantes, que se declaró en “quiebra” por qué allá se fueron a vivir y trasladarse 300 mil migrantes de 34 nacionalidades, el presidente municipal ya declaro que no puede sostenerlos. En eso deben de andar el presidente de la República y los responsables de las autoridades migratorias. Por qué con esa manifestación aseguran que se gastaran más de mil 500 millones de pesos. +A LAS puertas del paraíso: “Oiga usted san Pedro ¡Esto no es justo! ¡Nosotres llevamos formados horas y horas! ¿Por qué deja entrar a ese sujeto que acaba de llegar?”. –“En vida fue un amado cirujano”. –“¿Y eso que?”. -Pues que aquí damos trato especial a los proveedores”.

MIENTRAS ALGUNOS presidentes municipales la piensan para completar re cursos para la entrega de aguinaldos al personal de los municipios, cuentan que el alcalde de Guerrero, Mario CEDILLO se reporta listo para cumplir con esta formalidad. Es el mismo alcalde que fue secuestrado por 15 horas por un cartel de Tamaulipas, cuando venía de Oaxaca y aterrizo en Monterrey y tomó el camino de la ribereña y ahí fue raptado por los malosos y sus cinco acompañantes que luego lo dejaron libre. AMSTE RDAM, HOLANDA, es el país europeo que más flores vende en el mundo. Entre tulipanes, rosas y otras especies se exportan varias partes más de trescientas toneladas al año.

NO ES AMIGO QUIEN RIE MIS RISAS, SINO QUIEN LLORA MIS LAGRIMAS.

QUIENES SON los verdaderos dueños de las líneas de Trasporte de Personal, que se están enriqueciendo de manera desmesurada a costa de los trabajadores. ¿Por qué no les dan oportunidad a que estas líneas de trasporté la manejen una cooperativa de trabajadores, y que las utilidades se repartan entre ellos?

KATHARINA VON BORA era una monja que colgó los hábitos para casarse con Martín Lutero. Juan Sebastián Bach tuvo siete hijos con María Bárbara y Trece con Anna Magdalena. El verdadero nombre de STALIN era; JOSIF VISSARIONOVICH. +QUE FUERON tres las corcholatas presidenciales en el desfile de AMLO, Claudia SHEIBAUM, Marcelo EBRAD Y Adán Augusto LÓPEZ.

FRASES CELEBRES: El hombre: siente celos cuando está enamorado, y la mujer, aunque no lo esté. (INMMA NUEL KANT)

PATRÓN COMPREME UNA ROSA PARA SU NOVIA: -NO TENGO NOVIA, MARCHANTA. ENTONCES COMPREME UN RAMO PARA SU ESPOSA. -NO SOY CASADO. -¡UY! ENTONCES CÓMPREME TODOS LOS RAMOS PARA FESTEJAR SU FELICIDAD.

A LO mejor el cliente de los cafés O restaurantes no se dan cuenta y los empleados le cargan la propina. Normalmente se les otorga a los meseros un 10 Por ciento del total de la cuenta, pero todo esto es de manera voluntaria. pero hay casos como el restaurante “Capital Coffe” que se ubica en Hidalgo y Juárez en donde los empleados que sirven le advierten que le van a cargar veinte o 25 pesos de propina al pedir la cuenta. En aprietos se ven a quienes mandan por alimentos y solo les dan la cantidad mínima, ¿No hay autoridad alguna que meta en cintura estos restauranteros gandallas? No hay autoridad alguna donde quejarse. +EL MEDICO después de trabajar todo el día, cae rendido. Todavía queda una paciente, le informa el ayudante. –“Que venga mañana, ¿quién es?” -“La rubia del chichón”. –“¡ah! sí que pase”. Entra una vieja con un parche en la cabeza, – “¡idiota!” regaña al ayudante. -ya te he dicho que eso se llama hematoma.

AL PARECER tendrá que engullirse sus palabras el líder de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin PÉREZ RIVERA con esos anuncios y spots en donde le da el réquiem al PRI como dinosaurio. Pues resulta que, en el Estado de México, donde gobierna Alfredo DEL MAZO y el PRI, hay indicios de que votaran por el candidato de la alianza PRI, PAN Y PRD, Alejandra DEL MORAL. Y no por la maestra Delfina GÓMEZ de MORENA.

Y EN Coahuila, el Gobernador Miguel RIQUELME no se dejará ganar por MORENA y echará mano de toda su experiencia para sacar al frente el candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD. Lo dejaran “chiflando en la loma” al ex-alcalde de Acuña.

ME HICE POLICÍA POR QUE QUERÍA ESTAR EN UN NEGOCIO EN DONDE EL CLIENTE NUNCA TIENE LA RAZÓN.

DICEN QUE la caída y muerte del PRI se fraguó desde la Facultad de Economía de la UNAM, en donde proliferaron los más grandes “rojillos» de izquierda y con intenciones de encabezar gobiernos socialistas o de izquierda con gran representación del pueblo. De ahí llegó Carlos SALINAS DE GORTARI, que nunca fue priista y que tuvo un equipo de colaboradores, que pintaban con la izquierda y borraban con la derecha. Presidentes de la República, que nunca vieron al PRI como partido y poco les importo, como Miguel DE LA MADRID, José LÓPEZ PORTILLO, Ernesto ZEDILLO y más reciente, Enrique PEÑA NIETO. Valdrá la pena escribir esa negra historia.

¿POR QUÉ están incinerando a los políticos? -Porque ya no caben en el infierno.

FUE SALINAS de GORTARI, quien le quiso cambiar de nombre al PRI, para ponerle SOLIDARIDAD. ¿Quién no lo dejó?

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor