Vigentes más de 3 mil órdenes de restricción para hombres violentos en Coahuila 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que en este 2022 se han expedido más de 3 mil órdenes de restricción contra hombres por actos de violencia contra sus cónyuges e hijos.

«Hemos pasado más de 3 mil órdenes de restricción, entre las que brinda el Ministerio Público y que son ratificadas por los juzgadores y juzgadoras del estado. Esto habla muy bien de esta especialización de la justicia en materia de violencia familiar», mencionó este viernes en entrevista con medios.

En este orden, agregó que dichas órdenes se acompañan generalmente por medidas cautelares como portación de brazalete electrónico de localización y presentación periódica de los agresores a las Unidades de Medidas Cautelares, con el propósito de garantizar que no incumplan lo impuesto por un juzgador.

Asimismo, refirió que este número es reflejo de que las mujeres coahuilenses han adoptado la cultura de la denuncia por actos que vulneren su integridad, lo que se atiende con prontitud y celeridad a través de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, habilitados en la entidad desde el 2021.

«Esto ha originado que las mujeres tengan un mayor y mejor acceso, que podamos haber emitido órdenes de restricción para hombres violentos que, en otras circunstancias, a lo mejor se hubieran cometido crímenes como feminicidios o feminicidios en grado de tentativa», remarcó.

«La gente está denunciando, siente que por parte del estado está recibiendo una respuesta para el cese a la violencia. La cantidad de llamadas al 911 aumentan y por lo tanto las atenciones a las mujeres que están en un círculo de violencia». (OMAR SOTO / EL HERALDO)