Transportistas se reúnen con diputados federales para mejorar seguridad en carreteras del país

 

Ciudad de México.- Las organizaciones de transporte de carga más importantes del país estuvieron presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en un encuentro denominado “Diálogos de seguridad vial”, en donde desde su experiencia plantearon sus reflexiones en torno a la manera de disminuir los accidentes en la red de carreteras y autopistas de México.

En el evento a cargo de la diputada federal del Grupo Parlamentario del PRI, Lorena Piñón Rivera, los ponentes consideraron elementos como la aplicación rigurosa de las leyes, un mantenimiento permanente de la infraestructura vial, establecer rutinas de revisión del estado físico de los operadores de los automotores.

Así como mantener un mayor rigor en las supervisiones mecánicas de los vehículos y el uso de artificios tecnológicos que contribuyan a la seguridad tanto de los transportistas como de los demás usuarios de las vías de comunicación terrestres.

La diputada convocante Piñón Rivera expuso: “Soy una voz que representa a cientos de familias que tenemos el dolor de haber perdido a un ser querido en accidentes en donde se han visto involucrados los doble remolque. También de personas que han sobrevivido, pero tienen secuelas físicas y psicológicas que sufren ellos y sus seres queridos”.

“Ustedes están aquí y deseamos escucharlos. Debemos tomar las decisiones necesarias y escuchar todas las voces, porque tenemos claro que las calles, carreteras y autopistas deben ser espacios seguros donde tanto peatones como conductores tanto de autos compactos como operadores de vehículos de carga tengan la absoluta certeza de que llegarán a salvo a su casa”, sostuvo.

En la dinámica estuvieron representantes de CONCAMIN, AMMPAC, AMANAC, CANAJAD, ANTP, CAINTRA, AMTI, CANACINTRA, AMOTAC, CONMEXICO y CANACAR.

De la misma forma el secretario del ramo del gobierno federal, Jorge Nuño Lara estuvo representado con el testimonio de Juan Manuel Mares Reyes, director ejecutivo de desarrollo técnico de SICT y Jesús Pablo Mercado Díaz, Director ejecutivo de normas de seguridad y especificaciones técnicas de la SICT. También fue expositor por parte de la COFECE el Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, José Pérez Trujillo.

En su intervención, el diputado federal y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, planteó la necesidad de crear leyes que alienten las condiciones de competencia de los vehículos de carga para acrecentar el intercambio económico en el país.

Para ello, dijo, se debe ponderar la necesidad de configurar leyes que sean aplicadas de manera efectiva por las autoridades y que redunden en mejores condiciones de seguridad tanto para los operadores de los automotores, el resguardo de las mercancías que se trasladan y para todo usuario de la red carretera nacional.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada de Morena Leonel Godoy enfatizó su interés en la seguridad vial en los caminos de México, debido a que él es legislador representante del distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán; una región relevante en la actividad económica, con un tránsito permanente de transporte de carga de mercancías que ha derivado en muchos accidentes con estadísticas escandalosas en el registro de muertos y heridos por siniestros automovilísticos.

En el desarrollo del evento participaron también otros legisladores como Reginaldo Sandoval, Cristina Ruiz, Sofía Carvajal, Marco Natale, Reynel Rodríguez, Guadalupe Alcántara, Elena Pérez-Jaén, Roberto Carlos López, Pablo Angulo y el senador Manuel Añorve. (EL HERALDO)