Permanece Coahuila sin casos de meningitis tras registrarse en Torreón deceso de paciente originaria de Durango  

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que en Coahuila siguen sin registrarse casos de meningitis aséptica, aunque la dependencia continuará con una estrecha vigilancia ante la posible detección de más casos de esta enfermedad y sobre todo en lo que se refiere a la circulación del medicamento denominado Bupivacaína, cuya administración está asociada el desarrollo de este padecimiento.

El funcionario dijo que la secretaría conformó la muerte materna en puerperio tardío en la Clínica UMAE 71 de Torreón de una paciente de 31 años, residente de Durango con diagnóstico probable de meningitis y edema cerebral, a quien se encontró crecimiento de hongo fusarium en el cultivo de líquido cefalorraquídeo.

Destacó que a nivel nacional la COFEPRIS ha puesto en cuarentena lotes de la Bupivacaína, un anestésico local que se aplica en mujeres embarazadas para procedimientos gineco obstétricos cerca en la médula espinal con el objeto de adormecer la parte inferior del cuerpo.

“Es un anestésico de larga duración, tiene hasta 12 horas de duración, ya Coahuila incautó todos los medicamentos. En el caso de la mujer fallecida no es una paciente que se generó en Coahuila, sino que se genera en Durango, estado al que nosotros apoyamos en la Clínica 71 del Seguro Social, desafortunadamente aquí hubo un desenlace fatal, y estaremos al pendiente”, dijo Bernal Gómez.

“No tenemos reporte de ningún caso en Coahuila aún y todos los medicamentos están en cuarentena resguardados hasta nueva indicación de la Federación nosotros vamos a apoyar en lo que necesiten ellos, si necesitan el apoyo como lo necesitaron en este caso estamos con la mejor disposición de apoyar a todos nuestros vecinos”, agregó.

Pide mantener medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

Por otra parte, Roberto Bernal Gómez dijo que también se continúa trabajando en acciones para prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada de invierno, las cuales podrían presentar un incremento considerable ante el relajamiento de las medidas sanitarias aplicadas durante la pandemia de COVID-19.

“Como caso curioso, por las intensas medidas de protección contra el COVID las demás enfermedades respiratorias no se presentaron en Coahuila. No se presentó influenza, ni virus sincicial el año pasado, este año de los casos de influenza tenemos un total de 28 y solamente una defunción, en Saltillo tenemos siete casos, hay que seguirnos cuidando con las mismas medidas de prevención”, señaló el titular de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, exhortó a la población de mayor riesgo de contraer influenza como son adultos mayores, personal de salud, niños de menos de cinco años y pacientes inmunodeprimidos a vacunarse oportunamente para estar protegidos.

“Recibimos de la Federación un millón de vacunas, ya llevamos más de la mitad aplicadas, tenemos hasta marzo del año próximo para aplicar las que faltan. En cuanto a la vacunación contra el COVID llevamos un 88 por ciento de cobertura con segunda dosis y un 56 por ciento de refuerzo en toda la población vacunable lo cual es muy bueno”, puntualizó Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)