Por falta de recursos federales, reduce COECYT otorgamiento de becas para estudios de posgrado

El director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), Mario Valdés Garza, dio a conocer que debido a la falta de recursos federales, se ha reducido considerablemente la cantidad de becas para estudios de posgrado otorgadas por esa institución para estudios de posgrado tanto en universidades nacionales como del extranjero, e indicó que de las más de 20 becas que anteriormente se otorgaban cada año, en 2021 se asignaron solamente seis, y en este 2022 ni siquiera se emitió la convocatoria.

El funcionario señaló que Coahuila era uno de los estados que mayor beneficio tenía en la asignación de recursos federales para estos programas académicos, por lo que anualmente se recibían alrededor de 30 solicitudes para acceder a estos apoyos, que permitían a los beneficiarios continuar su formación tanto en universidades nacionales como en instituciones de España, Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

«A nivel nacional hay cero recursos, los recursos que teníamos y los apoyos que teníamos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron cerrados, no hay ningún apoyo a excepción de becas para jóvenes que están realizando estudios de posgrado tanto nacionales como en el extranjero, sin embargo, este año no ha salido la convocatoria no sabemos cuáles fueron los motivos», expuso el directivo.

«En cuanto a las becas nacionales son todos los programas que tenemos de Coahuila registrados en el Padrón Nacional de Posgrados los que en forma automática reciben becas. Año con año teníamos normalmente alrededor de 30 solicitudes para estudios de maestría y doctorado, Coahuila era uno de los estados que mayor beneficio teníamos, pero en estos últimos años nos la redujeron considerablemente y el año pasado solo tuvimos seis», agregó.

En ese sentido, señaló que el consejo mantiene la mayor parte de sus actividades con presupuesto estatal, más lo que se obtiene con las multas electorales.

«Estas multas representan para el consejo un ingreso que nosotros tenemos para poder trabajar y hacer todos los proyectos encaminados a la ciencia y a la tecnología aquí en el Estado de Coahuila. Desde 2017 que inició el programa de multas electorales para los consejos estatales de todas las entidades del país, hemos recibido aproximadamente 120 millones de pesos, que son los que se han destinado a diferentes proyectos desde 2017 a la fecha», mencionó el director del COECYT.

«En cuanto al recurso estatal, tenemos programas anuales que representan diferentes montos, algunos de 13 millones de pesos por año, en otros casos es un poco más dependiendo de los programas, y es la manera en que estamos saliendo adelante con los diversos proyectos que se establecen año con año al interior del consejo para impulsar en el estado la ciencia y la tecnología», puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)