Propone diputada Edna Dávalos programas de atención y cuidado a la salud mental

La diputada coahuilense del PRI, Edna Dávalos Elizondo, presentó este miércoles ante el pleno de la LXII Legislatura dos puntos de acuerdo, el primero para exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que lleve a cabo el diseño y ejecución de programas específicos de atención para el cuidado de la salud mental, y el segundo, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública federal el diseño e implementación de campañas de concientización sobre el cuidado de la salud mental.

En la presentación de estos puntos de acuerdo, la legisladora informó que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, además de ser también un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Indicó que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

Edna Dávalos destacó que el 17 por ciento de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida, y que actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento, además de que se ha documentado que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza.

Agregó que los trastornos mentales son el principal factor de riesgo para suicidio y otro tipo de lesiones autoinfligidas como cortaduras, quemaduras, heridas e intoxicaciones.

“Uno de los mayores problemas de las enfermedades mentales y la salud de la persona que las sufre es su invisibilidad en la sociedad. Viven en un mundo que les juzga por el diagnóstico de su enfermedad y por los estereotipos e ideas erróneas que se asocian a este. Este tipo de patologías son mucho más comunes de lo que pensamos y es algo que podemos llegar a sufrir todos y todas en cualquier momento de nuestra vida”, expuso la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR)