Plan B de AMLO en materia electoral es el intento de una reforma “light”: Eduardo Olmos

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que las iniciativas que el presidente Andrés López buscará presentar como plan B ante el inminente rechazo a la reforma electoral en el Congreso de la Unión, pretenden solamente minimizar el fracaso de dicha iniciativa, por lo que solo pueden considerarse como el intento de una reforma “light”, dado que no cuentan con el peso que tendría una reforma constitucional.

En entrevista, el legislador señaló además que la marcha a la que está convocando el presidente para este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México es solamente un distractor que pretende restarle atención a la falta de votos en el Congreso de la Unión para la reforma electoral, tratando con dicha movilización de mostrar un músculo cada vez más debilitado.

“Insisto y lo comentamos la vez pasada, no tienen (las iniciativas) el mismo peso de una reforma constitucional evidentemente. Estoy seguro que va a ser algo en donde se va a tratar de minimizar el concepto de que no se dieron las cosas como esperaban, pero lo importante es que las partes torales que requerían la aprobación de las dos terceras partes en función de una reforma constitucional los números no les dan o aparentemente no les dan, creo que en ese sentido va a ser el intento de una reforma light”, señaló el líder del Congreso.

“Creo que este tema de las marchas y las protestas en las que se trata de quitarle atención a la falta de votos en el Congreso pero a tratar de enseñar un músculo cada vez más menguado en materia de movilización es parte de ese distractor, lo importante insisto es que si bien en reforma secundaria puede haber algunas modificaciones, no tendrán el impacto de una reforma constitucional”, agregó.

Eduardo Olmos señaló también que el intento a través de estas leyes secundarias de colocar al interior del Tribunal Electoral nuevos consejeros que simpaticen con MORENA y el gobierno de la 4T no debe generar inquietud, pues es parte de un juego que siempre ha existido, dado que siempre ha habido una correlación de fuerzas al interior de las consejerías del INE, misma que genera una sana discusión al interior del mismo órgano electoral donde los consejeros contrastan posturas y contrastan posiciones, según manifestó.

“Esto no nos debe de asustar porque siempre ha existido, así como los cambios al interior del Tribunal Electoral, también son parte de nuestro de nuestro juego democrático y son parte del mismo juego democrático que no queremos que se cambie ni que se altere, es algo que podemos ver con determinada naturalidad porque no es la primera vez que nos enfrentamos a un escenario similar”, puntualizó Olmos Castro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)