Operaban en Coahuila grupos delictivos con sofisticada comunicación

Al confirmar la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, que se revisa continuamente las brechas y caminos para desmantelar antenas “piratas” que usa la delincuencia para estar comunicado, señaló que actualmente los cuerpos de seguridad ya cuentan con conexión en todo el estado.

Lo anterior lo expresó luego que el mandatario estatal Miguel Riquelme Solís señalara que en años anteriores los grupos criminales contaban con mejor radiocomunicación que las mismas policías y hasta sus antenas de conexión en zonas apartadas del norte de la entidad.

Recordó que es la llamada “Brecha del Gas” donde se tenía esta problemática, y donde se han dado los intentos de incursión y múltiples enfrentamientos.

Detalló que esta zona colinda con el estado de Nuevo León, y de ahí conduce a territorio de Tamaulipas.

“Esta brecha que incluye estos tres estados no tenía comunicación, por lo mismo que está en el monte e involucra a los tres estados, y pues quién le apostaba por estar alejados, pero se da la inversión y ya se tiene comunicado esa área”, explicó.

Comentó que antes eran los grupos delincuenciales los que tenían la tecnología, por lo que actualmente se revisa que no se tengan antenas móviles que usen estos delincuentes para poder comunicarse entre ellos.

“Ahorita no digo que no haya, pero lo revisamos continuamente para que no haya cosas que no sean de las instituciones de seguridad, como la Sedena, policías municipales, la Guardia Nacional, la Fiscalía y nosotros”, aseguró la titular de Seguridad Pública.

Comentó que en esta zona del estado no se pude levantar bandera blanca, sino que se mantiene los esfuerzos por blindar la zona a incursiones de grupos armados.

“En el área norte no solo son los temas de migración, sino también es otro tema que sabemos que ciertos cárteles imperan en estados vecinos y es punto donde mayor enfrentamiento tenemos y donde ellos tratan de entrar al estado” concluyó Sonia Villarreal. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)