Iniciará CRIH en 2023 proceso de identificación de 50 personas con reporte de desaparición en Coahuila

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza Ramírez, dijo que una vez concluidas las labores de búsqueda y recuperación de restos en diferentes regiones del estado, será a principios de 2023 cuando se dará inicio al proceso para identificar a 50 personas más con reporte de desaparición, cuyos casos se encuentran en seguimiento por parte de esa institución.

En entrevista, la funcionaria destacó que durante el primer año de operaciones del CRIH, se logró con total certeza la plena identificación de 35 personas que contaban con reporte de desaparición, cifra que ha permitido el reconocimiento de este centro a nivel nacional, y que consolida el liderazgo de Coahuila en la política de búsqueda de desaparecidos en el ámbito post-mortem.

“Hemos identificado ya como tal, legalmente y con el más alto grado de certeza, a las primeras 35 personas, 30 ya han sido regresadas de manera digna con sus familiares, traemos ya 50 casos en seguimiento que estarán próximos para el inicio del siguiente año donde estamos realizando una dictaminación individual donde muestreamos a más integrantes de las familias para poder elevar la probabilidad estadística en materia genética”, señaló la coordinadora.

“Prácticamente en el primer año de trabajo del centro, una vez que se recuperaron los primeros cuerpos, hemos logrado estas 35 identificaciones que han sido números positivos a nivel nacional, sobre todo seguimos implementando y llevando el liderazgo en esta nueva política de búsqueda de personas desaparecidas desde el ámbito post mortem”, agregó.

Indicó que el año próximo, el CRIH concentrará sus esfuerzos en la terminación de las labores de búsqueda en la fosa común de la Región Norte del estado, donde está pendiente lo que se advierta de Acuña y de Piedras Negras, además de concentrarse también de manera definitiva en la recuperación de los cuerpos y restos humanos de otras fosas de inhumación clandestina.

Igualmente, Yezka Garza destacó también que, tras integrarse el primer centro de identificación humana en Coahuila, la institución coadyuvó también para que naciera el Centro Nacional de Identificación Humana, además de trabajar también de la mano con el Estado de Jalisco para que ellos también pudieran establecer esta política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

“Hemos estado también en diálogo con el mecanismo extraordinario de identificación forense que es un equipo interdisciplinario que nace también de la demanda de las familias, en las próximas semanas estaremos coadyuvando también con ellos en San Luis Potosí y también en Zacatecas que son los estados que tienen a su disposición”, puntualizó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)