Continúan actividades del Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica UA de C 2022

 

De manera presencial se llevó a cabo el segundo día de actividades del Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica UA de C 2022, que organiza la dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el auditorio Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

Presidieron el evento el director de Investigación y Posgrado (DIP) de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de Posgrado y presidente del comité técnico del evento, José Luis Martínez Hernández, el subdirector de Investigación David Castro Lugo, el subdirector de Planeación de la DIP, Francisco Mendoza González, la presidenta del comité científico del evento, Perla Karina Espino, comunidad universitaria y público en general.

En su mensaje de bienvenida, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, dijo que este evento ha permitido ligar las tres unidades de la UA de C a través de las transmisiones de manera virtual, agrego que organizar este encuentro permite hacer un análisis y valorar el trabajo que nuestros científicos e investigadores llevan a cabo.

Destacó que la actividad científica de la UA de C no se ha detenido y ha obtenido logros en los últimos dos años a nivel global, entre ellos publicar 300 artículos publicados e indexados, superar la media nacional en certificación de investigadores y duplicar el número de programas que ofrecen becas del CONACYT.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia magistral “Investigaciones y Herramientas para Seguridad Alimentaria y Nutricional”, a cargo del Oficial de las Naciones Unidas-FAO para Mesoamérica, Alfredo Mayen, quien compartió el estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe, así como las acciones que se llevan a cabo en la FAO a nivel global: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.

Detalló sobre el incremento del hambre a nivel mundial, ya que en 2021 padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas, y que estos números aumentaron debido a causas asociadas por la irrupción de la pandemia por COVID-19, el alza de precios en los alimentos e insumos agrícolas, el costo y asequibilidad a dieta saludables y la crisis climática.

Dijo que América Latina no puede ser la excepción con 58.5 millones de personas en la región que padecen hambre y la prevalencia de la sub alimentación, que es el consumo insuficiente de energía alimentaria.

Asimismo, compartió los desafíos que inciden en la garantía del derecho a la alimentación en Mesoamérica y algunas de las acciones que se llevan a cabo en la Organización que representa para combatir el tema del hambre, como lo es la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento.

Por su parte, en la ponencia que compartió el director general adjunto de la Asociación Universitaria Iberoamericana del Posgrado (AUIP), Ismael García Castro, “Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado: Ayudando a Consolidar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, dijo que la AUIP, es una organización internacional no gubernamental, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Compartió el Plan de Acción 2023 de la AUIP, el cual consiste en apoyar la Formación e Investigación, fomentar el Posgrado y la movilidad académica, fortalecer la innovación educativa, y promover una mejor gestión y desarrollo institucional.

Por lo que, en los últimos diez años, la organización ha logrado 10 mil becas de Movilidad y Posgrados, 500 acciones de doctorados colaborativos, han creado colocado 130 redes investigadoras y se han entregado 215 premios o reconocimientos a programas de posgrados; por lo que la UA de C está vinculada con una organización que respalda sus programas de posgrado.

Los trabajos del Congreso continuaron de manera presencial con las presentaciones de las mejores tesis y carteles de posgrado, además la premiación de mejores trabajos de investigación, reconocimientos a posgrados, y a los ganadores de la Feria de la Ciencia COECyT. (EL HERALDO)