Arranca período de prueba de Parquímetros Inteligentes en Saltillo

 

Este miércoles, en la Zona Centro de Saltillo, arrancó oficialmente el período gratuito de prueba de Parquímetros Inteligentes “Tu Espacio”, con el objetivo de que la ciudadanía reciba orientación por parte de personal del Gobierno Municipal sobre cómo utilizarlos.

“Vamos a estar explicando físicamente cómo funcionan estos parquímetros, ya es la segunda etapa de socialización. Estuvimos desde el 20 de septiembre explicando los beneficios del programa y ahorita estamos dando a conocer cómo función”, compartió en entrevista con medios, Eduardo Morelos Jiménez, coordinador del programa de Parquímetros Inteligentes “Tu Espacio” en la capital coahuilense.

Precisó que la etapa piloto de este proyecto concluirá hasta el próximo 15 de diciembre de este 2022, fecha en la que arrancaría el cobro por hora, estimado en 9 pesos con 72 centavos, mismo que podrá pagarse con monedas, tarjeta bancaria y aplicación Parkum, la cual está disponible para descarga en dispositivos Android o IOS desde un código QR disponible en los 90 parquímetros habilitados, que representan 3 mil 180 espacios de estacionamiento, o a través de Google Play y App Store.

“Si nosotros llegamos a este equipo y hacemos nuestro pago, registramos nuestra placa. Si a la placa le ponemos una hora y dentro de esa hora nosotros nos podemos mover de ubicación y traemos diferentes planes, nos podemos mover sin tener que pagar otra vez. Si yo pago se me agota esa hora físicamente y ya agotando sí tendría que pagar (…). (Entre este martes y miércoles) prendimos 10 o 12 equipos y vamos a estar encendiendo de 7 a 8 por día», comentó al agregar que lo recaudado por cobro de servicio se destinará en un 50 por ciento a beneficio de asociaciones civiles con alguna causa altruista y el resto al embellecimiento de la Zona Centro.

“Con la aplicación yo puedo iniciar sesión, registrarme, moverme de lugar y en el momento en el que se me agote mi saldo, puedo volver a recargar. Si yo termino lo que iba a hacer, suspendo la sesión y ese dinero se me queda en la aplicación y lo puedo volver a utilizar”, profundizó.

Asimismo, remarcó que al pagar, los parquímetros expedirán un ticket que “no será necesario ubicarlo en el ticket para que los agentes de parquímetros o la gente de tránsito identifique si está pagado o no, esa información está digital y nosotros la tenemos en un sistema”.

NO PAGARÁN RESIDENTES

El funcionario municipal recordó que quienes tengan sus domicilios en las calles con parquímetros inteligentes no pagarán el servicio, por lo que los invitó a acudir a tramitar su permiso especial sin costo a la Subdirección de Parquímetros, ubicada en el Bulevar Venustiano Carranza 1559, colonia República Poniente, de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La documentación necesaria para este efecto es copia de identificación oficial, copia de tarjeta de circulación vehicular, copia de predial vigente, copia de comprobante de domicilio, además de que los solicitantes no deberán contar con cochera, garaje o espacio destinado para estacionar su vehículo dentro de los límites de su vivienda o propiedad.

“Se ha incrementado el registro de residentes para permisos especiales. Es muy importante que quienes residen aquí suscriban su permiso porque este es un programa que tiene que beneficiar, llevamos un estimado de 300 (registrados)”, señaló.

Para mayores informes o dudas se puede llamar a los teléfonos 844 143 8016, 844 136 9148 y 844 412 1250 o escribir un correo electrónico a tuespaciosaltillo.gmail.com.

SINERGIA CON COMERCIANTES

Aunque no hay una fecha definida para el arranque de esta modalidad, Morelos Jiménez adelantó que alrededor de 60 comercios del Centro Histórico de Saltillo podrán ofertar tarjetas prepago y recarga de las mismas, para sumarse a las opciones de pago de “Tu Espacio”.

“Vamos a poner una señalética en la entrada donde diga ‘aquí puedes pagar tu parquímetro’”, concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)