ACONTECER

LA BODA DE ROMÁN 

La presencia del Profesor HUMBERTO MOREIRA VALDÉS en la boda de un hijo de ROMÁN ALBERTO CEPEDA, evento al cual además acudieron el gobernador MIGUEL RIQUELME y el Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, es un buen indicio de que el exgobernador de Coahuila no va a jugar en contra del PRI en la próxima elección, como, según se dice, ocurrió hace unos meses en el estado de Hidalgo.

El Profe sigue teniendo un peso político importante en nuestro estado, y aunque ya no milita en el PRI a raíz de una serie de diferendos con el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, eso no significa que no tenga muchos amigos priistas en Coahuila. Entre estos, el gobernador Riquelme, Manolo y Román Alberto….

 MARCHA DE LOS ACARREADOS

Si la manifestación nacional para defender al INE fue un evento cien por ciento ciudadano, la contra-marcha que está organizando LÓPEZ OBRADOR para este próximo domingo bien pudiera calificarse como “la marcha de los acarreados”, ya que nunca en la historia de México se había hecho una convocatoria tan grande en todo el país para llevar “voluntarios” a participar en un mitin, organizado única y exclusivamente para opacar al primer evento y para atacar y desacreditar al Instituto Electoral.

En todo el país los gobernadores y alcaldes de Morena están convocando a los “acarreados” que van a llevar al Zócalo por cuenta del erario. Por ejemplo, el alcalde de Ecatepec, en el Estado de México, está ofreciendo traslado en autobuses climatizados, refrigerio (lonches), bebidas heladas (frutsi o coca-cola), y un “apoyo social” de 600 pesos en tarjetas del bienestar (es decir, se utilizarán los programas sociales para incentivar a los “acarreados”). O aquí en Ramos Arizpe, dónde la diputada morenista LIZBETH OGAZÓN anunció que también ella va a llevar un autobús de “acarreados”, de los al menos 20 autobuses que se estima salgan desde Coahuila financiados por los alcaldes de ese partido.

ADELANTAN LOS TIEMPOS

Y entonces, surge la inevitable pregunta: ¿Ricardo Mejía Berdeja se va a quedar en la Ciudad de México para acudir a la marcha, o se va a venir a Coahuila desde el viernes en la mañana, para continuar con su campaña?

Porque resulta que, según fuentes muy cercanas a Morena, la fecha para definir a quién será su candidato a la gubernatura de Coahuila se adelantó tres días, del lunes 12 de diciembre que en principio se anunció, al viernes 9 de diciembre, casualmente, uno de los días que el subsecretario de seguridad se suele tomar libre para venir a nuestro estado. Pero esto le resta tiempo al “acapulqueño” para intentar repuntar en las encuestas, las cuales, si en verdad son reales, ya deberían de estarse levantando en estos días, para tener a tiempo los resultados.

GRUPOS VULNERABLES

Un tema muy relevante que deberá definir el IEC a la brevedad, es el de los lineamientos que habrán de seguir los partidos políticos para la postulación de candidatos (as) a las dos diputaciones locales asignadas para grupos vulnerables que a partir de la próxima legislatura tendrá nuestro estado.

Y es que son tantos los grupos considerados como tales —indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas, LGBTQ+— que no va ser fácil definir cuáles van a tener prioridad a la hora de la asignación de esas diputaciones, o si será una decisión de cada partido a la hora de hacer sus postulaciones. De ese tema se está ocupando ya el presidente del IEC, RODRIGO PAREDES, pero sobre todo, la Consejera MADELEYNE FIGUEROA, quien preside el Comité de Paridad e Inclusión del Instituto…

 RIQUELME VUELVE A GANAR

De acuerdo con Mitofsky, sólo en seis estados, el gobernador (a) del mismo mantiene una mayor calificación que la que el tabasqueño López Obrador tiene en ese mismo estado: Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y, por supuesto, Coahuila, en donde MIGUEL RIQUELME siempre ha mantenido niveles de aceptación superiores a los que obtiene AMLO.

En otros dos estados, San Luís Potosí y Nuevo León, hay un empate entre su gobernador y el tabasqueño; y en el resto de las entidades, el inquilino de Palacio lleva la delantera, incluyendo algunos como su natal Tabasco, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo en dónde la diferencia a su favor es mayor a 20 puntos.

MANOLO A LA CABEZA

Y hablando de encuestas, la de Massive Caller que se difundió este miércoles, muestra que la alianza PRI-PAN-PRD mantiene una ventaja de poco más de dos puntos sobre Morena y sus aliados: 42.9% contra 40.7% de intención de voto. Pero, cuando se le pone nombre a los posibles candidatos, la ventaja para los primeros sube a cuatro puntos: MANOLO JIMÉNEZ le ganaría a MEJÍA BERDEJA con un 42.7% contra un 38.7%; y a LUÍS FERNANDO SALAZAR con un 42% contra un 38%…..

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor