Respalda titular de «Comerciantes del Centro Histórico» proyecto para peatonalizar calles de este sector 

El titular de la asociación civil «Comerciantes del Centro Histórico» en Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, externó su respaldo al proyecto que arrancará el Gobierno Municipal de la capital coahuilense en 2023 para peatonalizar tramos estratégicos de calles ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Caber recordar que, de acuerdo con el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Saltillo, Ricardo Sergio Álvarez García, en su fase inicial, el proyecto contempla hacer peatonales las calles Juárez, desde Hidalgo hasta Allende; Padre Flores, desde Aldama hasta Abbott, y el tramo de Victoria entre Allende y Morelos.

«Yo creo que sí va a jalar, no se cierra nada en la de Victoria, solamente se recorre la entrada vehicular un tramo (…). Los comerciantes y las comerciantes de las calles, principalmente de la de Juárez, ya están de acuerdo con el proyecto, incluyendo las oficinas que hay ahí», comentó este martes en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Rodríguez Saade auguró que la peatonalización, que iniciará en enero del 2023 para concluir en aproximadamente cinco meses bajo una inversión de 50 millones de pesos, atraerá más visitantes locales y turistas, e incluso podría representar la instalación de nuevos negocios enfocados mayormente en los giros de restaurantes y bares.

«La intención es que en lugar de que sea un restaurante-bar el que saque sus mesas, sean todos, que haya una mejor vista y eso atraiga a la gente, inclusive a visitar estos lugares. Definitivamente va a atraer ese tipo de negocios; el comerciante, dependiendo de cómo esté la calle, tiene que trabajar», señaló.

A su vez, el también empresario consideró que además de la modificación en las citadas vías, que incluirán aspectos como nivelación de calles con banquetas y habilitación de cableado subterráneo, se debe trabajar en el remozamiento de áreas ya peatonales como el callejón de Narcizo Mendoza, entre Acuña y Padre Flores, y el de Ocampo, entre Allende y Padre Flores, lo que esperó se posibilite como agregado a la citada peatonalización.

Por último, enfatizó que los «Comerciantes del Centro Histórico», organización integrada por alrededor de 500 negocios, están en la mayor disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal de Saltillo para evitar que en estas calles peatonales se genere el fenómeno del comercio ambulante informal una vez que concluyan sus adecuaciones.

«Cada vez hay más ambulantaje informal y este tipo de calles tienen que ser muy cuidadas para que el ambulantaje no se apropie de ellas», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

RODRÍGUEZ SAADE AUGURÓ que la peatonalización, que iniciará en enero del 2023 para concluir en aproximadamente cinco meses bajo una inversión de 50 millones de pesos, atraerá más visitantes locales y turistas