Recuperación de acuíferos de Saltillo aún es insuficiente, pese a recientes lluvias: Jordi Bosch

El gerente de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, aseguró que pese a las lluvias que recientemente se presentaron en Saltillo a finales del verano y principios de otoño, la captación del vital líquido ha sido insuficiente para la recuperación de los acuíferos que abastecen a esta capital, mismos que han visto disminuidos ante los altos niveles de consumo que se presentaron debido a la sequía.

El funcionario dio a conocer que la reducción que presentan estos acuíferos es de aproximadamente el 8 por ciento del total de la media anual registrada en dichas reservas, que equivale a poco más de 17 mil metros cúbicos.

Dijo estar confiado en que las lluvias que se presenten a finales de este año, junto con la disminución del consumo en los hogares que tradicionalmente se presenta en estos meses, ayuden sustancialmente a la recuperación de estos acuíferos.

“Hemos tenido una cierta recuperación, sin embargo, en lo que va del año ha llovido aún poco, esperemos que llueva un poco más y estamos un 8 por ciento por debajo de la media en los últimos 4 años. Hemos recuperado niveles, pero aún es insuficiente la recuperación, tenemos un año que sigue siendo seco, con unas lluvias que han sido muy inferiores a lo que habíamos observado en años anteriores”, agregó.

Por otra parte, hizo el llamado a la población a proteger sus medidores para evitar daños en éstos últimos debido a las bajas temperaturas, esto cubriendo adecuadamente los equipos con papel periódico y bolsas de plástico, además de adquirir para la mayor tranquilidad de los usuarios el seguro contra daños que por un precio sumamente accesible de 120 pesos al año, permite la reposición total del medidor en caso de afectaciones por el frío. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)