Habrá medición estatal de salud física y mental

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar (OESyB), realizará una evaluación el próximo año para conocer el estado de salud física y mental de los coahuilenses.

Con esto se busca conocer las repercusiones emocionales y enfermedades que tiene la población postpandemia.

Bernardo Amezcua Núñez, docente de la Facultad de Mercadotecnia, dijo que se prepara el diseño de la encuesta para ser aplicado a población abierta en general.

“Será para la población en general, iniciando el próximo semestre el diseño de la encuesta, para ver el proceso de aplicación”, dijo.

Comentó que aún no se define la muestra representativa, pero que se esperan resultados muy similares al estudio que ya se ha realizado entre universitarios, por lo que resaltó la gran expectativa que se tiene.

Por su parte, la coordinadora de este observatorio, Bárbara Pérez Pedraza, recordó que todas las investigaciones a nivel nacional y mundial reportan un incremento en las sintomatologías ansiosas y depresivas.

“Sobre todo en población vulnerable que son mujeres, estudiantes, personas de las áreas de atención en salud por eso en estos estudios están involucradas diferentes áreas de la Universidad”, dijo.

Recordó que en los dos años de pandemia se tuvo un aumento significativo en patologías, sobre todo en jóvenes por el encierro.

Dijo que, en el caso del estudio recién presentado de los universitarios, se dará seguimiento y participación de la Secretaría de Salud.

La evaluación para coahuilenses de diferentes regiones está programada para el 2023, por lo que –señalaron- en fecha próxima se dará a conocer su inicio, y una vez que se tengan se difundirán los resultados. (INFONOR)