Dan a conocer los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar UA de C 2022

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar UA de C 2022, el cual tiene el objetivo de evaluar e implementar estrategias de salud y bienestar con colaboración interdisciplinaria para la formación de recursos e impacto en la sociedad coahuilense.

Los resultados fueron compartidos en rueda de prensa por la coordinadora del observatorio y docente de la Facultad de Psicología, Dra. Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, los docentes del mismo plantel, Dra. Karla Patricia Valdés García y el Dr. José González Tovar y de la Facultad de Mercadotecnia, el Dr. Juan Bernardo Amezcua Núñez.

Comentaron que el objetivo general es evaluar indicadores de salud y bienestar en estudiantes de la UA de C y los objetivos específicos son: medir los indicadores de salud física, antropometría, dengue y covid-19 en universitarios, así como evaluar la salud mental, ansiedad, depresión, consumo de sustancias en universitarios y evaluar los factores asociados a la salud física, y mental, estilo de vida, autocuidado de la salud, inteligencia emocional, autovalencia, percepción y actitudes ante la enfermedad.

Explicaron que en el observatorio se trabajó con 3 mil 433 universitarios, los cuales conforman las unidades Saltillo, Torreón y Norte, de los cuales su rango de edad va de 18 a 62 años (se tomaron en cuenta estudiantes de posgrado y de educación a distancia), 66 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres y el 90.4 por ciento son solteros.

El instrumento que se utilizó fue metodología con encuestas, en la que se contempló lo siguiente: apartado de enfermedades precedentes, circunferencia abdominal referida, prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias, percepciones y actitudes ante el Dengue, perfil estilo de vida II, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, escala de inteligencia emocional y escala de agencia de autocuidado.

Compartieron que los resultados de salud física son: 19.54 por ciento de los universitarios encuestados tienen enfermedades crónicas, 27 diabetes, 36 hipertensión arterial, 211 enfermedades respiratorias crónicas, 153 enfermedades en vías urinarias, 21 enfermedades renales, 205 gastritis y enfermedades pépticas, 4 VIH y 4 cáncer; por otro lado, el 35.3 por ciento de mujeres y 22.6 por ciento de hombres padecen de obesidad.

El 25.43 por ciento de los universitarios encuestados tienen enfermedades vectoriales y virales, 6 tuberculosis, 37 influenza, 793 covid-19 y 35 dengue; el 25.1 por ciento se contagió de covid-19; mientras que los resultados en bienestar arrojan lo siguiente: 55 por ciento tiene diagnóstico de depresión o ansiedad, 716 depresión, mil 183 ansiedad, mil 104 consumo regular de alcohol y 153 consumo regular de tabaco, los 14 y 15 años es la edad de inicio en el consumo de alcohol, consumen un promedio de dos copas por ocasión.

Por otra parte, el 66.7 por ciento tuvo un moderado estilo de vida saludable, 60 por ciento tuvo un alto nivel de inteligencia emocional y el 82.9 por ciento presentó moderadas conductas de autocuidado, mil 930 estilo de vida saludable, mil 32 inteligencia emocional y 2 mil 495 agencia de autocuidado.

Señalaron que al encontrar resultados de que el 55 por ciento de los universitarios encuestados tiene diagnóstico de depresión o ansiedad, estos se tienen identificados y se tendrá un acercamiento para que puedan recibir una debida atención en salud mental, así como con aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

Así mismo, destacaron que el hecho de que ya hayan sido diagnosticados con anterioridad con depresión o ansiedad, habla de que los universitarios están más sensibilizados y abiertos en los temas de salud mental, por lo que se acercan a un profesional a atenderse.

Comentaron que el siguiente paso es la elaboración de reportes por unidad y protocolo universitario, dar difusión a los resultados y elaborar modelos predictivos, así como la vinculación, con la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila para obtener financiamiento estatal y realizar una evaluación 2023 con la población coahuilense en general.

Agradecieron a los doctores Roberto Bernal Gómez y Martha Alicia Romero Reyna de la Secretaria de Salud por el apoyo brindado durante la primera etapa del observatorio y a la Dirección de Investigación y Posgrado de la UA de C, la Coordinación del Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua y al Programa de Tutorías.

Además, destacaron que el trabajo se realizó de manera interdisciplinaria por lo que se contó con la participación de docentes de las Facultades de Odontología, Medicina UT, Enfermería UT, Trabajo Social US, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Escuela de Sistemas UN y Centro de Investigación Biomédica UT.  (EL HERALDO)