Buscará EU presionar a México para resolver temas sobre migración y tráfico de fentanilo: Ildefonso Guajardo  

Asegura que por esa razón no se ha solicitado la instalación del panel en materia energética 

El diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró en Saltillo que Estados Unidos “no ha activado el gatillo” del panel internacional en materia energética, previsto en el T-MEC, dentro del período de consultas iniciado por ese vecino país y Canadá, porque buscará cruzar dicho acuerdo comercial para presionar a México, tal como lo hizo Donald Trump en su mandato, y obligarlo a intervenir en otras problemáticas como son la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, rumbo a las elecciones federales norteamericanas de 2024.

Guajardo Villarreal estuvo este martes de gira en esta capital, donde participó en la mañana en la sesión mensual de socios de COPARMEX Coahuila Sureste, y a mediodía impartió la magna conferencia “T-MEC: experiencia y retos ante el nuevo escenario global”, en instalaciones de la UANE.

En entrevista, el también ex secretario de Energía de México, señaló que el problema de que los norteamericanos estén empujando la realización de dicho panel y no demanden su instalación genera incertidumbre sobre cómo interpretar los acuerdos del T-MEC en materia energética, lo que está generando desincentivos a la inversión en el sector, y a la inversión en general, más en un estado como Coahuila que tiene “mucho empuje” desde el punto de vista de atracción de inversiones.

Señaló que hoy por hoy los inversionistas se están dando cuenta de que el cuello de botella hoy es la oferta de energía eléctrica para los parques industriales, y si no se resuelve en tiempo y forma la interpretación del acuerdo para seguir fomentando la generación de energías suficientes, limpias y competitivas, esto último se convertirá en un ancla que va a jalar para abajo esta dinámica de desarrollo.

Recordó que el panel del sector energético tenía un plazo de 75 días para consultas formales, mismo que terminó el 3 de octubre, y en ese sentido, los países que demandan el establecimiento del panel tienen el derecho a establecer cuándo solicitan llevar a cabo la instalación del mismo y en este caso no lo han solicitado, por lo que de manera informal continúa el diálogo entre los gobiernos para determinar la puesta en marcha del procedimiento.

“Mi teoría de por qué no activan el gatillo del panel es porque traen otros temas que les son muy importantes, como el tema migratorio y el que también tiene que ver con tráfico de fentanilo y crimen organizado, y como la agenda va a estar muy caliente internamente en Estados Unidos rumbo a la elección del 2024, nos van a presionar con el panel para acomodarle soluciones en otros temas”, expuso el legislador.

“Entonces, como Donald Trump les enseñó el caminito de cómo amenazar con aranceles para que les tapemos la frontera con Centroamérica y tuvimos que mandar 25 mil guardias nacionales, pues creo que ya encontraron el caminito de cómo mezclar temas en la negociación bilateral. Antes de este gobierno, tú negociabas migración dentro del canal de migración, pero no lo cruzabas con comercio y no lo cruzabas con crimen organizado, sino que cada área tenía sus propios mecanismos de negociación”, agregó.

Guajardo Villarreal aseguró que tras haber cedido México a las demandas de Trump, la administración demócrata está haciendo lo mismo, porque tiene que prepararse frente a una contienda que los critica mucho de no ser suficientemente duros en la relación con México.

“El tema es que cambió la dinámica de la negociación bilateral, hay que volverla a encauzar a una dinámica más ordenada y menos de temas cruzados. Eso harán ahora los demócratas norteamericanos por las críticas que reciben de no ser lo suficientemente duros en su relación con México, más ahora que se calentará el tema con las elecciones que tendrán en el 2024”, agregó el diputado federal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)