ACONTECER

LA METÁFORA ARGENTINA 

Dicen los de Morena que a ver si a RICARDO MEJÍA BERDEJA no le pasa lo mismo que a la selección de Argentina, que llegó con la etiqueta de favorita en el Mundial, y terminó siendo vapuleada por el rival más débil.

Y es que en efecto, Mejía arrancó la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila presumiendo ser el favorito de ya sabes quién, pero en la primera prueba seria que tuvo que pasar, Armando Guadiana y Luís Fernando Salazar lo mandaron al tercer lugar, de cuatro posibles. Arabia Saudita se está convirtiendo en el “caballo negro” de ese grupo, en el que México a duras penas empató con Polonia. ¿Será Guadiana o Luís Fernando el “caballo negro” en el proceso interno de Morena?

INFORME Y MUNDIAL

Hablando del Mundial, el próximo miércoles 30, el mismo día en que el gobernador MIGUEL RIQUELME va a rendir su quinto informe de resultados, la selección mexicana de fútbol se va a enfrentar a la de Arabia Saudita, un partido que podría definir su continuidad o su eliminación en el evento.

El informe de Riquelme está programado a las 10 AM. El partido de México, tres horas después, a la 1 PM, a la misma hora en que Polonia enfrentará a Argentina. Menos mal que no se van a empalmar, aunque los diputados locales deberán quedarse en el Congreso tras el informe del gobernador, para escuchar los diversos posicionamientos, salvo que LALO OLMOS decrete un receso para ver el partido del Tri.

ACTOS ANTICIPADOS

Siguiendo el ejemplo de Mejía Berdeja, quien ha venido disfrazando sus actos anticipados de campaña como asambleas ciudadanas de seguridad —un tema que por cierto no domina mucho, que digamos—, ahora ARMANDO GUADIANA también va a disfrazar los suyos con el pomposo nombre de evento para la construcción de la agenda legislativa con comités ciudadanos, el primero de los cuales se va a celebrar este viernes en un salón al sur de Saltillo.

Al igual que Berdeja, Guadiana se arriesga con este tipo de eventos a ser sancionado por el Instituto Electoral de Coahuila por encabezar actos anticipados de campaña, con lo cual, podría perder la nominación en caso de resultar elector en el proceso interno de su partido. Pero al bigotudo senador no le queda de otra. A unos días de que se defina el resultado, tiene que jugar todas sus cartas para mantener la ventaja que le dan todas las encuestas.

CONTINÚA HACKEADO

Desde el número de telefóno móvil del rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, siguen llegando mensajes de WhatsApp a sus contactos solicitando dinero para atender una supuesta emergencia. Más de una semana después de que su número le fue hackeado, es fecha que no se ha podido resolver esa situación, aunque el rector sigue comunicándose con sus contactos ahora por Telegram, que supuestamente es una red más segura.

Por cierto, hablando del rector, para celebrar el 65 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se programó un concierto dirigido por el Maestro NATANAEL ESPINOZA en el que van a participar, entre otros, la Compañía de Ópera de Saltillo y el Coro de la propia Universidad interpretando la Novena Sinfonía de Bethoven.

Originalmente, iba a ser solo una presentación el próximo viernes 25 de noviembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, pero ante el gran interés que despertó el evento, se decidió cambiar de sede al Teatro de la Ciudad, en dónde habrá dos presentaciones, una a las 18:00 horas y la otra a las 20:30 horas. Sin duda el teatro estará a reventar.

¿SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN? SI, COMO NO

En su “mañanera” de este martes, el tabasqueño López Obrador dijo que la marcha programada para el próximo domingo —a la cual se están convocando “acarreados” de todo el país— no será para defender la reforma electoral, sino para celebrar que ya no hay corrupción.

Casi al mismo tiempo, mientras AMLO presumía el supuesto fin de la corrupción, su periódico “favorito”, el Reforma, daba cuenta de la siguiente información: “Un coronel y un capitán del Ejército fueron acusados de desviar 179 millones de pesos provenientes de un contrato que ellos mismos adjudicaron a finales de 2018 a una empresa privada que les hacía pagos por lo menos desde 2017”.

Los “honestos” militares otorgaron un contrato de 252.8 millones de pesos a una empresa para impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones en todas las regiones militares, y de este dinero, 179.3 millones de pesos fueron a dar a sus cuentas personales.

 Ese es tan solo un ejemplo, de muchos que hay, que demuestran que la corrupción no solo no se ha terminado en México, sino que ahora, en este gobierno, está peor que nunca. ¿O usted había escuchado antes actos de corrupción como este en las filas del Ejército?

 paco1533@prodigy.net.mx