Porqué que no te puedes perder la 9a Sinfonía de Beethoven

Como parte de los festejos de conmemoración del 65 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Coahuila y el número 155 del Ateneo Fuente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Compañía de Ópera de Saltillo, en coordinación con la máxima casa de estudios, ofrecerán un magno concierto el próximo viernes 25 de noviembre en punto de las 20:00 horas en la explanada del Ateneo Fuente, lugar donde se darán cita más de 200 artistas y músicos para interpretar una de las obras clásicas más importantes de la historia musical: La Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

La ejecución musical de esta magnífica pieza representa un gran reto por la elaborada complejidad que Beethoven trabajó en sus 4 movimientos. El genio alemán tardó seis años en realizar la obra completa de 1818 a 1824, misma que se consideró innovadora para la época puesto que durante su último movimiento se incluyó un coro (de ahí que a la sinfonía también se le conozca como “Coral”), que interpreta partes de la “Oda a la Alegría” un poema de Friedrich Schiller. La trascendencia musical y simbólica de la obra para la humanidad le ha valido que desde 2001 la partitura original de la pieza forme parte del “Registro de la Memoria del Mundo”, coordinado por la UNESCO y que representa la herencia espiritual de la humanidad.

El estreno original de la obra sucedió diez años después de la Octava Sinfonía de Beethoven, por lo que la expectación del público era enorme, considerando además que, debido a los cada vez más complicados problemas de salud del compositor, muchos suponían (como así sucedió), que esta sería la última aparición pública del genio alemán. La leyenda dice incluso que, debido a su creciente problema de sordera, Beethoven no podía escuchar la música que estaba dirigiendo durante la noche del estreno y solamente la imaginaba en su cabeza mientras leía la partitura, por lo que al finalizar la representación tampoco escuchó los aplausos y elogios del público que se desvivía en una ovación unánime, hasta que un músico se acercó al maestro para que se diera la vuelta y pudiera ser testigo de la admiración y reconocimiento que le refrendaba la audiencia.

Algunos fragmentos de la Oda a la Alegría de Schiller utilizados por Beethoven dicen en su traducción: ¡Sean abrazados millones! ¡Este beso al mundo entero! Hermanos, sobre la bóveda estrellada debe habitar un padre amante. ¿Os postráis, millones de seres? ¿Mundo, presientes al Creador? ¡Búscalo por encima de las estrellas! ¡Allí debe estar su morada!

Así que no te puedes perder la gran oportunidad de escuchar en vivo una pieza monumental de la música y la historia dirigida por el Mtro. Natanael Espinoza, este próximo viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas en la explanada del Ateneo, con entrada libre. (ALBERTO BOARDMAN)

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista