Por transportación de migrantes, hay en Coahuila hasta 80 carpetas de investigación por trata de personas

El secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, informó que de enero a noviembre de este 2022 se han generado en la entidad hasta 80 carpetas de investigación bajo la jurisdicción de autoridades federales en materia de seguridad por el delito de trata de personas, relacionado con la transportación ilegal de migrantes que transitan por territorio coahuilense.

En este contexto, mencionó que las personas bajo investigación son conductores de vehículos como tráileres provenientes del centro y sur de México, taxis, autobuses, automóviles y camionetas particulares que acceden a transportar extranjeros con estancia irregular en el país.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los transportistas llegan a cobrar hasta 10 mil dólares por migrante para su traslado hasta los límites de la entidad con Estados Unidos. Asimismo, el funcionario estatal precisó que es en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Castaños, donde generalmente se da este fenómeno de movilidad en medios de transporte.

Por lo anterior, enfatizó que la Policía Estatal de Coahuila, policías municipales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración han estrechado aún más su trabajo en conjunto para frenar dicho delito y garantizar la seguridad de los migrantes.

«Los migrantes se merecen todo nuestro respeto, los que no son aquellos que obtienen una ganancia ilícita por el transporte de personas o de migrantes (…). Ha aumentado en un 400 por ciento las recuperaciones de migrantes que hace el Instituto Nacional de Migración en tres años, quiere decir que el flujo está como nunca», mencionó este lunes para medios.

«Armamos una serie de reuniones, todavía más esta semana pasada, para tener mejor comunicación, estar más amarrados Ejército, Guardia Nacional, Municipios, policías estatales y las dos Fiscalías, tanto la del estado como la federal, para poder estar prestos para atender esta problemática». (OMAR SOTO / EL HERALDO)