Por concluir investigación contra docente por abuso sexual de Valentina: FGE

La menor de 11 años se quitó la vida tras presuntamente sufrir de abuso sexual por parte de Gerardo «N», docente de la escuela primaria Urbano Flores de Saltillo

Sin definir fecha, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, aseguró que esta corporación está por concluir la carpeta de investigación contra Gerardo «N» por el abuso de Valentina «N», menor de 11 años que el 9 de junio de este 2022 se quitó la vida al interior de la casa de sus padres en la colonia Portal del Pedregal, en Saltillo, tras presuntamente haber sido ultrajada por el docente de la escuela primaria Urbano Flores de la capital coahuilense.

«Estamos haciendo lo propio, no hemos publicitado tanto el tema para guardar la seguridad de la misma carpeta de investigación. Tenemos elementos suficientes para actuar y lo haremos en su momento, en breve estará concluida la carpeta de investigación», comentó este lunes en entrevista con medios.

«Las pruebas suficientes las determina el Ministerio Público, hasta que ya las tenga fuerte para poder judicializar y poder obtener la vinculación a proceso, pero está en orden, tenemos un número importante de datos de prueba que no pueden ser reveladas porque entonces sería parte de la defensa y se podrían afectar», agregó.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de este 2022, por medio de un comunicado, la abogada Brenda Zavala de la Peña, defensora legal de la familia de Valentina, informó que personal de la propia FGE le entregó copias de la mencionada carpeta de investigación, en la que se incluye un dictamen pericial de ADN, criminalística de campo y químicos que constatan que sí fue víctima de abuso sexual, lo que la habría llevado a suicidarse, por lo que al finalizar la investigación correspondiente Gerardo sería vinculado a proceso por el citado delito.

Asimismo, el 22 de junio de este 2022, Gerardo fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada por cometerse con abuso de confianza, por las circunstancias que le proporcionan su empleo, y con violencia física en inmueble público, que recayó presumiblemente en Ariany «N», también estudiante de la institución educativa ubicada en la colonia Francisco I. Madero. El imputado permanece desde entonces en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.

«Estamos trabajando en la revisión porque es un evento que no fue aislado, estamos trabajando en la revisión de más posibilidades. Por lo pronto tenemos esos dos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)