ACONTECER

ENÉSIMA AUDIENCIA 

En septiembre de 2015, se programó por primera ocasión en Texas la audiencia para dictar sentencia en contra del extesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL, por los delitos de conspiración de lavado de dinero y transporte de dinero robado; pero desde entonces, la audiencia se ha diferido una y otra vez, mientras que este sujeto que saqueó las arcas de nuestro estado continúa viviendo impunemente en San Antonio.

La próxima audiencia está programada para el miércoles 30 de noviembre, pero no hay ninguna garantía de que ahora si se vaya a concretar la sentencia. A Villarreal, las autoridades texanas lo han utilizado para obtener información que les ha permitido procesar a otros involucrados en actividades ilícitas, entre ellos el exgobernador JORGE TORRES LÓPEZ, quién si tuvo que pasarse una temporada tras las rejas. Y seguramente, con lo habilidoso que es, todavía se debe estar guardando información valiosa que le permita seguir en libertad, y en una de esas, hasta obtener una sentencia mínima a cambio de toda su colaboración.

 CIEN PESOS POR ENCUESTA 

Uno que siempre le sacó mucha raja política a este tema, fue LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien por cierto ahora está siendo acusado en Sabinas de contratar a un grupo de encuestadores del estado de Durango, los cuales ofrecen 100 pesos a toda aquella persona que acepte decir que el mejor aspirante de Morena a la gubernatura es precisamente el exlegislador panista.

Sabinas, y toda la región carbonífera, es dónde más fuerza tiene el puntero entre las “corcholatas” de Morena, ARMANDO GUADIANA, por lo que seguramente la estrategia de Luís Fernando, quien va en segundo lugar, es mermarle al senador un poco de las preferencias que ahí mantiene.

Pero una cosa sigue llamando la atención, tanto en el caso de Luís Fernando como en el de Mejía Berdeja: el enorme derroche de recursos para sus actos anticipados de campaña. ¿De dónde sacan tanto dinero? ¿Quién los está financiando? Y lo más importante, ¿a cambio de qué?

SEMANA DE LA MKT 

Con el pie derecho inició SERGIO GUADARRAMA su gestión como rector de la UTC. Durante la clausura de la Semana de la Mercadotecnia —que por cierto este año fue dedicada a la nuez— el nuevo rector demostró que tiene dotes de buen orador, liderazgo y excelentes relaciones políticas. Esto le permitió convocar al evento a personalidades como el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES; el diputado federal, JERICÓ ABRAMO; el secretario de Desarrollo Rural, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ; y hasta al exfutbolista SALVADOR CABAÑAS.

Pero aunque Cabañas fue el más solicitado para las “selfies”, el que se robó el show fue Jericó, porque cuando le prestaron el micrófono, se apropió del escenario y, con el colmillo que lo caracteriza, logró “prender” con su discurso a los cientos de estudiantes que se dieron cita en el lugar, muchos para exponer sus proyectos, y otros muchos para conocer lo que hicieron sus compañero.

Jericó se comprometió a aportar 20 mil pesos como fondo semilla para que, algunos de los proyectos que se presentaron, puedan llegar hasta la etapa de comercialización, y ya entrado en gastos, le sacó a Chema Morales el compromiso de aportar también otros 20 mil pesos, a lo que el alcalde de Ramos Arizpe accedió gustosamente, tomando en cuenta que siempre ha apoyado a la juventud de su municipio…

LLAMADOS A MISA

Mientras que el dirigente de Morena en el estado, DIEGO DEL BOSQUE, hacía un llamado a la unidad a las cuatro “corcholatas” que buscan la candidatura a gobernador, Mejía Berdeja se lanzó otra vez con todo en contra del puntero, Armando Guadiana, acusándolo de estar en contra de López Obrador, y de ser socio del dueño de Altos Hornos, ALONSO ANCIRA, al cual a su vez acusa de corrupción.

Por lo visto para Mejía lo que diga Del Bosque es como un llamado a misa, porque en su desesperación por quedarse con la anhelada candidatura, no ha dudado ni tantito en insultar y ofender a sus propios compañeros de partido, generando un divisionismo en Morena de tal magnitud que luego será imposible pensar en una “operación cicatriz”, sea quien sea el que se quede con la nominación.

EL SUEÑO DE MEJÍA

Mejía Berdeja dijo el fin de semana —mientras hacía campaña en Coahuila descuidando una vez más sus funciones como subsecretario de seguridad— que sueña con crear en Coahuila un gran corredor logístico que vaya desde La Laguna hacia Monclova, pasando por la región carbonífera hasta llegar a Piedras Negras y Acuña.

La buena noticia para el morenista es que su sueño está en vías de convertirse en realidad, ya que ese es un proyecto en el que ha venido trabajando el gobernador MIGUEL RIQUELME desde que comenzó su sexenio, y el cual muestra avances muy importantes Se denomina Corredor Económico del Norte y forma parte del programa Port to Plains que implica comunicar por carretera el puerto de Mazatlán atravesando Durango, Coahuila y todo el centro de Estados Unidos hasta llegar a Canadá.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor