UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

Vino Coahuilense

No sé ustedes, pero mi primer acercamiento con el vino fue cuando uno le pasaba en la iglesia a tomar la hostia después de confesarse. Esto fue alrededor de los 11 años, y uno a veces se queda con la idea que así sabe todo el vino que después en reuniones o restaurantes ves que sirven ¡Qué gran error!

Resulta interesante revisar que a través de la historia y de las diferentes culturas el vino ha acostumbrado a gozar de una especial relevancia divina, tal es el caso que sea parte de una ceremonia religiosa como lo mencionaba. Su vinculación con la religión y los diferentes dioses se repite hasta nuestros tiempos.

Pero el aura mística de este “caldo” se remonta a tiempos aún más lejanos, aquellos en los que los diferentes dioses griegos, romanos o egipcios regían todos los aspectos de las vidas de sus súbditos. En esta ocasión hablaremos de Baco, Dioniso y Hathor. Dioniso, el dios griego del vino; Baco, rey del vino en la Antigua Roma y Hathor, la diosa egipcia que controlaba el vino. En América latina por apropiación cultural debido a literatura y series es más conocido Baco.

Como dato ñoño les comparto que de acuerdo a diversos testimonios arqueológicos la historia del vino data del año 6000 a.c. donde, en la actual Armenia, se encontró una bodega para almacenar esta bebida, lo que llamaríamos actualmente una especie de cava. Sin embargo, la documentación sobre el cuidado de la vid, cosecha y prensado de las uvas viene desde los griegos en el siglo VII a.c.

En Coahuila un referente del vino es sin duda Parras, Coahuila donde diferentes viñedos se han posicionado a nivel nacional e internacional gracias a su calidad en cosecha y producción, pero ¿Qué creen? No solamente Parras produce vino, sino también producimos (hablo en plural, porque sin duda es un orgullo coahuilense que debemos destacar todas y todos) en Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo, General Cepeda, Cuatro Ciénegas, Torreón, Múzquiz y Piedras Negras ¿Qué tal?

Mario Mata Quintero tomo protesta como director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, nos compartió que sin duda Coahuila es ya un referente a nivel internacional como productor de vino, de lo cual nos debemos sentir orgullosos todas y todos. Además de que existe una variedad de opciones para todo el público, ahora sí que “hay para escoger”.

El vino en ocasiones se relaciona con la elite o con cierto nivel socio económico, lo cual pudiera alejarnos la idea de querer probar tal o cual vino, la verdad es que en la actualidad ya sea vinos coahuilenses, nacionales o internacionales podemos encontrar vino con gran variedad de precios y ahora sí que para todos los gustos.

Para aquellos que se andan animando a disfrutar de una buena copa de vino. Como recomendación será el 26 de noviembre cuando se realice en Saltillo la segunda edición del Coahvino Festival 2022, el Museo del Desierto repite como sede de este evento donde participarán 20 bodegas de vino; y más de 20 restaurantes.

La historia del vino ha discurrido paralelamente a la historia de la humanidad. Entonces ¿por qué no abrir una botella de vino, charlar con amigos  y como dirían los que saben “tratar de arreglar el mundo”?

 

 

Autor

Sergio Arévalo