Disfrutan saltillenses del Quinto Festival del Tamal y Atole Norteño 

El evento gastronómico organizado por Cocineras Tradicionales de Saltillo se realizó este sábado y domingo en la Explanada de la Presidencia Municipal de la capital coahuilense 

Este sábado y domingo, decenas de saltillenses disfrutaron del Quinto Festival del Tamal y Atole Norteño que fue organizado por las Cocineras Tradicionales de Saltillo y que tuvo lugar en la Explanada de la Presidencia Municipal de la capital coahuilense.

Tamales de puerco, pollo, frijoles, queso y acelgas, además de atole de sabores como guayaba, nuez, piña y chocolate y antojitos mexicanos como enchiladas y chiles rellenos, fueron parte del menú que se ofreció en ambas fechas para disfrute de los asistentes.

«Muy contentas, nosotros venimos de invitadas como Cocineras Tradicionales de Arteaga, es la primera vez que participó con ellas y estamos muy contentas por la respuesta de la gente», compartió este domingo con El Heraldo de Saltillo, la expositora María Concepción Valdés Cisneros.

«Aquí estamos 16 Cocineras Tradicionales de Saltillo y de Arteaga y Ramos Arizpe como invitadas. Cada quien le pone su toque y sazón a los tamales y atoles», agregó.

A su vez, Beatriz Mata Anguiano, integrante de Cocineras Tradicionales de Saltillo desde hace 6 años, consideró que este Festival tuvo «sazón» especial al realizarse en memoria de Jesús Salas Cortés, fundador de este concepto en Coahuila y quien falleció en septiembre de este 2022.

«Gracias a Dios no nos dimos abasto. Cada año hacemos nuestra promoción y aquí está la respuesta de la gente, estamos muy agradecidos. Lo más rico (de los tamales) es la sazón que le ponemos, el cariño y el recuerdo de nuestra familia que ya no está; todo viene aquí», platicó.

«Queremos seguir con el proyecto que Jesús comenzó, siempre decimos que él nos sacó de nuestra cocina para venir a mostrar a la gente esa sazón tradicional. Vamos a seguir con estas ganas por él, en su memoria». (OMAR SOTO / EL HERALDO)