GN estará alerta por más mexicanos «que se porten mal» en Qatar

@m_ebrard

Doha.- Ante la aparición de un aficionado mexicano introduciendo alcohol a Qatar y mostrándolo en redes sociales apenas al bajar del avión, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones, «nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y nosotros tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite hacer este tipo de faltas que les pueda ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente».

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, «pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente».

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, catorce hombres y dos mujeres, «ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadios, en reconocimientos y haremos patrullajes donde presumiblemente hará mexicanos».

Los agentes no portarán uniformes en los estadios, ni estarán armados. «Sólo portaremos uniformes en el Centro Internacional de Policía y en los estadios vamos a hacer patrullaje y reconocimientos, portaremos un chaleco para identificarnos, pero ese nos lo va a proporcionar la policía de Qatar».

Lisset Galindo tiene trece años como policía, y cuando se enteró de la convocatoria para pertenecer a la Guardia Nacional ni lo dudó.

El arriesgarse, el atreverse, tuvo sus recompensas, pues ahora está en Qatar, como Suboficial,  como parte de la delegación mexicana, que tiene la responsabilidad de evitar que los seguidores de la Selección, se metan en problemas.

«Tengo trece años de servicio, y cuando me enteré de lo de la Guardia Nacional, metí la convocatoria, buscamos la incursión en la Guardia Nacional, y aquí estamos».

En México dejó familia, pareja, a todos, «pero ellos están muy conscientes de que esto es lo que tengo que hacer y están tranquilos, muy contentos…Bien la familia».

El ser mujer ayudará para suavizar cualquier situación que exista con la afición mexicana, en los momentos en que la tensión pueda agrandarse: «Estamos cumpliendo en ser enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la afición, para que en cualquier situación vulnerable allá mucho apoyo».

La Suboficial sabe que su presencia, como mujer, que es de las pocas que hay entre las policías de otros países, llama la atención en un país donde la inclusión femenina, aún no es muy abierta: «Es parte de un proceso en el que nos están incluyendo y eso es muy satisfactorio. Haciendo la presencia de la figura femenina en estos eventos, se ve la importancia que se le está dando ahora». (EL UNIVERSAL)