UTC estima ejercer un presupuesto de 125 mdp en 2023 

 

Sergio Alberto Guadarrama Cortés, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) informó que se estima contar para 2023 con un presupuesto alrededor de los 125 millones de pesos, monto similar al asignado este año a través de subsidios gubernamentales e ingresos propios.

El directivo precisó que entre 105 a 110 millones de pesos se podrían destinar al pago de nóminas y entre 18 a 20 millones de pesos en proyectos y el equipamiento para la universidad.

“En este momento aún no tenemos la cifra con exactitud pero seguramente va a ser una cifra similar a la de este año, es decir cerca de los 125 millones de peso distribuido entre un subsidio federal, subsidio estatal y los ingresos propios de la universidad” comentó.

Como parte del plan proyectado en invertir el presupuesto asignado, se contempla para el próximo año destinar el recurso en tres proyectos principalmente para beneficio de los más de 2 mil 200 alumnos con los que cuenta la UTC.

“Con este recurso tenemos que operar y echarle creatividad a la ejecución del recurso que serán cuna de tres grandes proyectos en los que estamos trabajando, que es con la industria 4.0, el centro de idiomas y un ambicioso proyecto de gastronomía. Nosotros estamos trabajando en proyectos que den respuesta a la industria, a la sociedad y al mismo tiempo buscar esas áreas de oportunidad para que podamos tener recursos para seguir equipando a la universidad”, detalló.

Finalmente, Guadarrama Cortés ahondó en qué destinar los recursos en el equipamiento, proyectos y trabajos tanto del alumnado, investigación, desarrollo de proyectos y estrategias para una mayor admisión de alumnos son prioridades para el siguiente año.

“Unas finanzas sanas de una institución es la que se destina al trabajo académico, entonces vamos nosotros bien; en eso yo no le veo ningún inconveniente porque sería malo que el 50 por ciento del presupuesto se destinara a otras cosas y el otro 50 por ciento al área académica. Nuestra fortaleza es un docente preparado para que pueda formar alumnos preparados para que tengan empleo en la industria” concluyó. (EDUARDO SERNA)