Disfrutan actividades de la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón

 

Torreón, Coahuila.- A dos días de finalizar la 42 Muestra Nacional de Teatro, el ambiente que se vive en la ciudad y en los recintos donde se han presentado las puestas en escena de las diversas compañías participantes en éste, el evento teatral más importante del año, en el que se reúne lo mejor del teatro en México, el ambiente festivo se ha dejado sentir diariamente.

Tanto el público como los actores, directores, productores y personal técnico y de apoyo, han tenido una gran participación y diariamente los recintos culturales en los que se realizan las diversas puestas en escena se encuentran con un público interesado en las propuestas que cada compañía ofrece a los espectadores.

Para las producciones, estar en una Muestra Nacional de Teatro es muy importante, y algunos de ellos han comentado lo siguiente:

6 LENGUAS 6 MUNDOS (Hidalgo) “Como titiriteros hemos participado en múltiples festivales nacionales e internacionales; sin embargo, la Muestra Nacional de Teatro es única en su especie; el espíritu de Liera la sigue habitando. Es un lugar de reflexión sobre nuevos lenguajes y nuevas relaciones entre la diversidad de agentes culturales que conformamos el espectro teatral de la República Mexicana, un lugar único para repensarnos”, expresa la producción.

CANCIONES PARA RONCAR (Baja California)“Además de emoción y reconocimiento, para nosotras estar presentes en la Muestra representa la oportunidad de ver más allá de lo que vemos en nuestro territorio, pensar juntas la diversidad de lenguajes y poéticas, así como formas de plantear las realidades de habitan nuestro país, lo que urge, lo que nos duele y da esperanza. Pero sobre todo, estamos orgullosas de que nuestra obra visibilice al público al que nos dirigimos, que sea una muestra incluyente en todos los sentidos y exista para las y los más pequeños un espacio y tiempo de encuentro y de existencia ante los demás y podamos compartir e intercambiar miradas dejándonos, sorprender por su capacidad de asombro, y maravillarnos juntos de la simpleza y belleza del descubrimiento del mundo”, apunta la autora y directora Michelle Guerra Adame.

CHERÁN O LA DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS (Veracruz) “Significó mucho inaugurar la Muestra y poder participar con una obra que en su momento ha quedado un poco varada por las contingencias de salud. Hubiera sido genial presentarla con el elenco mitad CNT y mitad ORTEUV, pero justo las circunstancias han llevado así los caminos. Estamos muy contentos y suponemos que a Luis Enrique (LEGOM) también hubiera estado muy feliz de poder estar presentes con esta obra en la MNT”, dice la actriz Karina Meneses.

EL COYUL (Oaxaca) “Significa acceder al privilegio de compartir nuestro quehacer en una plataforma nacional, donde muchos de los espectadores también se dedican al mismo quehacer, de distinta forma; pero que al final de cuentas estaremos ahí convocadas y convocados por el teatro. Para la compañía será la primera vez que asiste a este evento nacional y esperemos dejar la puerta abierta no sólo para nosotros, sino para el resto de las creadoras y creadores que en esta emisión se quedaron fuera. También es permitirnos estar un momento en el ojo del huracán”, señala la autora y directora Esmeralda Aragón.

FLORES ROJAS (Guerrero) “Una oportunidad de compartir y ser parte de la plataforma más importante de diálogo, acercamiento y escucha de los diversos procesos y proyectos que conforman y dan cuerpo al teatro nacional. Significa una gran oportunidad de conocer los diversos trabajos, procesos y retos de nuestro sector”, cuenta la producción.

JARDÍN (Jalisco) “Nos entusiasma mucho poder ser parte de una selección tan heterogénea y tenemos mucho interés en conocer las apuestas de los otros creadores”, expresa la co-autora y directora Natasha Barhedia.

UN MONSTRUO VIENE A VERME (Coahuila) “Es un gran logro, un honor y un orgullo poder representar oficialmente a nuestro estado (Coahuila) dentro del escenario más importante de México”, apunta el productor Rodrigo González Sánchez.

TODOS SOMOS BRAIAN (Jalisco) “Ser parte de la Muestra Nacional de Teatro es para nosotros una experiencia sumamente significativa e importante. El que se generen y abran cada vez más espacios para las adolescencias como participantes activos y protagonistas de la vida cultural en nuestro país, es un paso adelante, un gran logro y un placer poder mostrar el trabajo que hacemos en la comunidad en estos espacios a nivel nacional, compartir con otros el teatro que hacemos y desde dónde lo hacemos”, finaliza Viridiana Gómez, la co-directora del montaje y de Pequeños Creadores Teatro.

En tanto que el público asistente con sus aplausos ha manifestado su aprobación y disfrute de las actividades de esta Muestra Nacional, y es que el público de todas las edades ha recibido en Torreón con gran entusiasmo las puestas en escena.

“Después de la pandemia los espacios culturales nuevamente retomaron sus actividades, y tener 10 días de grandes producciones es un lujo para nosotros”, expresó Mariana Mejía, asistente.

Por su parte, Rogelio Ramírez dijo: “Este gran esfuerzo de las autoridades de Coahuila para que tengamos aquí en Torreón un evento de gran impacto nacional, es muy loable, pues la cultura también es parte del desarrollo de nuestra comunidad, por eso gracias por traernos esta Muestra de Teatro”.

“Para nosotros, como ciudadanos, el tener estos eventos gratuitos a los que podemos asistir en familia, es muy grato. La verdad yo he asistido a varios teatros con la familia y con vecinas y amigas, y me ha gustado todo lo que he visto”, fueron las palabras de Susana Cadena.

“Para nosotros, como padres de familia, es importante que haya obras para niños pequeños. Nosotros y nuestro bebé disfrutamos de las “Canciones para Roncar”, y agradecemos que se haya tomado en cuenta a este sector de la población, pues así desde pequeños acercamos a nuestros bebés al arte”, manifestó el matrimonio Ríos Cepeda.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, manifestó: “El teatro es para todos, y tener actividades de alto impacto entre la población, así como entre los agentes culturales participantes, en este caso en la 42 MNT, siempre es gratificante, cuando ves su respuesta ya sea como público o en escena, donde todos se divierten y disfrutan la función”.

Por último, la funcionaria estatal agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues gracias a ello se logró tener este evento de impacto nacional que continúa posicionando a Coahuila como un estado donde el arte y la cultura son parte importante del desarrollo social de la población. (EL HERALDO)