Piden denunciar invasión a áreas naturales protegidas

Al destacar que no se tiene hasta el momento habitada la zona del área natural protegida de la sierra de Zapalinamé, el procurador de Protección al Ambiente en Coahuila (Propaec), Javier Mendoza Rodríguez, aclaró que lo que si se ha visto como invasión es el desecho de escombro e invasiones en el área de amortiguamiento, que son retiradas de inmediato, por lo que llamó a denunciar para poder sancionar a los responsables.

Mendoza Rodríguez comentó que, ante cualquier ilegalidad, el vecino ciudadano puede denunciar desde el 911 o a la propia Procuraduría. Dijo que es Profauna principalmente quien le reporta cualquier anomalía para al área 1800, después que realiza vigilancia y recorridos diarios por esta zona considerada el pulmón de Saltillo.

Resaltó que a estas alturas ni el municipio ni el estado pueden caer en el error de autorizar algo en esta área protegida, pues se realizan capacitaciones a los funcionarios sobre los límites y zonas que son reserva natural de la región.

“Si hay un rebase es por un dolo o por un error por parte de constructoras” comentó el Procurador.

El titular de la Propaec indicó incluso que hay un área de amortiguamiento que pudiera estar alguna construcción, pero no rebasada, ya que de inmediato actuaría loa autoridad porque esto constituiría un delito.

“Donde sí te pudo decir que hubo daño al tema del área protegida es el de las invasiones ilegales, donde se quieren hacer una colonia y al enterarnos se para y se evita la construcción”, advirtió.

Indicó que constantemente se realizan patrullajes por parte de esta dependencia, pero que realmente se apoyan con Profauna que vigilan diariamente la zona. Finalizó con que el tema es competencia cien por ciento de esta Procuraduría, por lo que pidió a los ciudadanos que vean alguna anomalía que realicen la denuncia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)