En la Unidad Norte reconocen a los ganadores del Primer Premio Cultural Universitario

Monclova, Coahuila. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Premio Cultural Universitario en la Unidad Norte.

El Primer Premio Cultural universitario tiene como objetivo reconocer la participación de la comunidad universitaria en la promoción, difusión, conservación del patrimonio artístico y cultural de la máxima casa de estudios, por lo que estudiantes, docentes y colaboradores participaron en tres categorías: 1. Escuela / Facultad Promotora Cultural, 2. Vigías del Patrimonio Cultural Universitario y 3. Talento Artístico Universitario.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, la coordinadora de Cultura UN, Claudia Díaz de León, funcionariado universitario, los galardonados y sus familias.

En su mensaje, el Rector comentó que la cultura es una actividad sustantiva de la Universidad, lo que viene estipulado en el Estatuto Universitario, así mismo, destacó que la cultura no solo debe de llegar a los universitarios, sino también a la sociedad en general, pues es fuente de formación, aprendizaje y desarrollo y a través de ella se fomentan los valores que dan identidad a los miembros de la comunidad.

Hernández Vélez, señaló que la UA de C impulsa la cultura a través de sus grupos representativos, así como con el montaje de exposiciones, presentaciones de libros, realización de conciertos y festivales en los que se promueve la creatividad y el talento del alumnado, además, exhortó a la comunidad a leer y compartió que él a la semana lee un libro y escribe un artículo.

Por su parte, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda expresó que, con la entrega de este premio se rinde un homenaje a quienes de manera destacada participan en la promoción y difusión de la cultura, por lo que reconocerlos es un acto de respeto, por todo lo que aportan a la comunidad universitaria.

Dijo que con el arte y la cultura permiten educar y cambiar a las comunidades, ya que transforman vidas, por lo que aseguró se seguirá trabajando para hacer de la cultura un elemento principal en la formación integral de los futuros profesionistas que prepara la UA de C.

Los ganadores son: en la categoría Escuela/Facultad Promotora de la Cultura, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME, recibió el director Roberto Gerardo Adán Sánchez; en la categoría Talento Artístico Universitario, Alina Gisselle Rodríguez Menchaca de la Escuela de Bachilleres Prof. “Ladislao Farías Campos”.

En la categoría Vigía del Patrimonio Cultural, la galardonada es Faye Alejandra Ferrel Trejo, quien estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey y es estudiante de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; actualmente es profesora y encargada del Departamento de Difusión Cultural en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Norte.

Al finalizar el evento se llevó a cabo el Concierto de Gala “De amor y desamor cantando”, con la participación del profesor Arturo Rodríguez Torres, como director artístico e interprete, así como de las sopranos, Adriana Molina Gómez, Isabel Alvarado Ruíz, el tenor Andrés Hernández Ontiveros, el pianista Marco Antonio Guzmán Pedraza, los violinistas Gabriela Aldana Domenzain, Marlon Cateura Pascal, Viola Daniel Chagolla Angulo, la violonchelista Alba Elena Cristerna Tirado, Piano Marco Guzmán Pedraza.

El programa se conformó por: Te quiero dijiste María Greever (1885-1951); ¿Por qué? Jorge del Moral (1900-1941); Bésame mucho Consuelo Velázquez (1916-1905); Alma mía María Greever (1885-1951); Todas las mañanitas (Don Gil de Alcalá) Manuel Penella Moreno (1880-1939); Perjura Miguel Lerdo de Tejada (1969-1941); La petenera (La Marchenera) de Federico Moreno Torroba (1801-1982); Marta de Moisés Simons (1989-1945); Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo (1894-1950); Júrame, de María Greever (1885-1951). (EL HERALDO)