Responsable de incendio en La Pinalosa hará ofrecimiento reparación del daño antes de audiencia del 13 de diciembre

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC), Javier Rodríguez Mendoza, informó que Adrián “N”, el presunto responsable del incendio registrado en el mes de marzo de 2021 en el predio conocido como La Pinalosa -que se ubica en la Sierra de Arteaga-, hará un ofrecimiento a las autoridades con el objetivo de lograr un acuerdo de reparación del daño, mismo que se estaría dando a conocer antes de la nueva audiencia ante el juez, programada para el 13 de diciembre.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo estará al pendiente de dicho ofrecimiento, que deberá ser analizado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia para determinar si es o no procedente el acuerdo de reparación para dar por concluido el proceso penal dada la magnitud del desastre, que ocasionó la pérdida de 3 mil 600 hectáreas de arbolado adulto y por el cual, la PROPAEC está solicitando como compensación la cantidad de al menos 250 millones de pesos.

Rodríguez Mendoza señaló que el monto de dicha compensación se estableció con base en la cantidad que debería pagar el propietario de un terreno en el bosque para poder hacerlo de uso ganadero, además de tomarse también en cuenta la inversión realizada por el Gobierno de Coahuila en los trabajos de control y liquidación del incendio.

“Estamos esperando este ofrecimiento, hay que recordar que en la audiencia que hubo en pasados días precisamente esa parte manifestó su deseo de llegar a un acuerdo, de buscar una reparación del daño, todavía no sucede esa reunión y esperemos para la audiencia que va a ser a principios de diciembre para ver si es posible llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio”, dijo el procurador.

“Aún no hay un ofrecimiento formal, vamos a ver cuál es ese ofrecimiento previo a la audiencia que tendrá lugar el 13 de diciembre, en el caso de la Procuraduría del Medio Ambiente lo que se está pidiendo son por lo menos 250 millones, dado que el Gobierno del Estado gastó alrededor de 50 millones de pesos en sofocar el incendio y aunado a eso, si tú como propietario de un terreno en el bosque lo quieres convertir a ganadero, se maneja una compensación, que tomando en cuenta las más de 3 mil hectáreas que se quemaron da alrededor de 200 millones de pesos”, agregó.

Mencionó que además de ese monto, todavía está la responsabilidad por los daños causados a otras viviendas cercanas, tema que compete a la Fiscalía de Justicia de Coahuila.

“Ése es el enfoque que nosotros estamos dando como sanción económica, pero aparte hubo daños a viviendas, hubo afectación a propiedad privada, es el tema que trae la Fiscalía. Lo que estamos buscando es comprobar el hecho de que hay un responsable por este incendio, y también estamos buscando que intervengan las demás partes, a ver qué opina el Fiscal, y también la propia Secretaría del Medio Ambiente”, puntualizó Javier Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)